Inicia conversión del hospital en refugio para los migrantes

Mediante una actividad conjunta entre gobierno y organizaciones civiles se acondicionará el edificio antiguo del Hospital "Pumarejo" para reubicar a un promedio de 800 migrantes, principalmente los que se encuentran en el río Bravo.

Acuerdos
El albergue será operado principalmente por la Diócesis de Matamoros, con apoyo de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, y grupos de activistas nacionales e internacionales por los derechos de los migrantes, informa Jonathan Cruz, representante del Instituto Tamaulipeco del Migrante,
Ya se realizó la primera evaluación del lugar, para determinar la inversión que se realizará para la operación básica del inmueble como refugio, pues por lo pronto se les dará abrigo con “sombras” y sanitarios portátiles en los patios.
Pero el proyecto es acondicionar el local con todo lo necesario para uso habitacional, como los lavaderos, cocina y otros servicios.
La finalidad es reubicar en este edificio a unos dos mil extranjeros, que es el cupo máximo estimado, para que no se duerman en la calle, en el bordo del río, tanto por motivos de seguridad, como por una atención más humana, más digna.

Control
Habrá un orden, ya que se tendrá control de la entrada y salida de las personas, así como su conducta en el interior, pues por ejemplo, se ubican en un ala aislada a las familias, en otra a los varones, y no se permite el consumo de alcohol.
La Guardia Estatal tendrá a su cargo la seguridad en el edificio, para evitar que se presenten situaciones de riña u otros conflictos entre los refugiados, como también se les apoyará cuando les toque acudir a su cita a los puentes internacionales.