Inicia caminata de otra caravana migrante en Chiapas

Chiapas.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos se unió a la caravana que partió el pasado domingo del Municipio de Suchiate, en Chiapas, pese al endurecimiento de las restricciones migratorias en Estados Unidos.

El contingente partió de un campamento en la localidad Viva México, en Tapachula, donde se encuentra una caseta de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM), que cumple la función de trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez para expedirles un salvoconducto que les permite avanzar a la frontera norte.

Sin embargo, decidieron emprender la caminata por cuenta propia.

La primera caravana compuesta por al menos 700 personas se movilizó ayer de Ciudad Hidalgo con una bandera venezolana al frente con la frase «paz, libertad» y la señal de auxilio SOS.

Pero conforme avanzó, el contingente se fragmentó debido a que algunos migrantes tomaron la decisión de entregarse en un retén del INM y la Guardia Nacional (GN), que se ubica en el kilómetro 10 de la vía Suchiate-Tapachula.

El número de integrantes de la caravana nuevamente se redujo cuando arribó a Viva México.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que el flujo de migrantes que atraviesan el territorio mexicano hacia Estados Unidos está en aumento, luego de una caída inicial tras el fin del Título 42, el pasado 11 de mayo.

«En las semanas después (del fin del Título 42) como 50% de las personas que estaban cruzando el Darién, la jungla entre Colombia y Panamá, menos estaban cruzando a México, pero ahora estamos viendo un aumento paulatino de las personas, de los flujos que ya están viniendo otra vez», advirtió Dana Graber Ladek, jefa de misión de la OIM.

Agencias