Inhibe comercio, la presencia de migrantes en zona centro

Empresarios hoteleros y de comercio en la zona centro de Matamoros, Tamaulipas, comienzan a resentir una disminución en la afluencia de clientes, principalmente en la zona centro, atribuyendo dicha disminución a la presencia de migrantes en el sector.

Registros
Debido a que grupos de migrantes permanecen en las banquetas de la zona centro y que, para financiar su estancia en la ciudad recurren a la caridad de las personas que se encuentran a su paso, empresarios y comerciantes de la ciudad consideran que dicho comportamiento ha provocado una marcada disminución en el volumen de sus ventas, en los horarios vespertino y nocturno.
El empresario hotelero Gerardo Rodríguez Puente dio a conocer que de un 75% que tenían en sus registros, la ocupación hotelera ha disminuido a un 50%.

Preocupación
“En lo que respecta a nosotros, que estamos en la zona centro, sí estamos preocupados porque ya en la noche está invadido de migrantes, los huéspedes tratan de, ni siquiera moverse fuera del hotel y eso está afectando todos los comercios alrededor”, señaló.
Aseguró que, de acuerdo a lo expresado por los comerciantes de la zona centro, cuando la ocupación hotelera está en buen nivel, todos se ven beneficiados, sin embargo, a pesar de la ocupación en los últimos días, no hay un repunte en las ventas debido a que las personas tratan de no salir del hotel, para evitar tratar con los migrantes.

Agresividad
En lo expresado por el empresario hotelero, destaca el argumento presentado por los huéspedes de los hoteles céntricos, que se quejan de la agresividad de los migrantes.
“Están a la espera de quien aparezca para pedirles dinero, algunos piden trabajo, pero la mayoría solo piden dinero y cuando no les das, hay ocasiones en que se ponen agresivos y se portan groseros con las personas, ya no quieren salir a dar la vuelta en el centro, porque la verdad sí les tienen miedo”, expuso.
Reiteró que han notado cómo el turismo nocturno en la zona centro va a la baja y sugirió a las autoridades de la ciudad, realizar un recorrido después de las nueve de la noche, por la zona centro para identificar la magnitud del problema que se presenta.
“Están en una esquina, en la otra esquina, en la otra, los tratas de mover de la esquina, les decimos que por su seguridad a los niños chiquitos los muevan de la banqueta y se molestan, nos han dicho de todo, palabras que no debo decir ante este medio”, dijo.