Ingresos petroleros caen por primera vez en el año

Los ingresos petroleros tuvieron su primer tropiezo en lo que va de 2022, pues en abril las arcas del país registraron 126 mil 879 millones de pesos por este concepto, lo que significó una reducción mensual de 12.11 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la cifra reportada por la dependencia los ingresos petroleros rompieron una racha de tres meses consecutivos al alza, debido a una disminución en el precio promedio mensual de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME).

En marzo, el costo promedio de la MME fue de 104.55 dólares por barril, lo que dejó ingresos por 144 mil 377.2 millones de pesos. Sin embargo, en abril el precio del crudo promedio fue de 98.74 dólares por barril, es decir, tuvo una caída de 5.5 por ciento frente al mes previo.

Desde febrero, la oficina de Rogelio Ramírez de la O., reconoció que los precios internacionales del petróleo fueron impulsados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque esto también derivó en un aumento en el costo de las gasolinas en México.

De igual forma, el alza en estos rubros dejó una inflación de 7.68 por ciento, desde un 7.07 por ciento registrado en enero, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, la SHCP indicó que si los ingresos de abril de 2022 se comparan frente al mismo periodo de 2021, hay un crecimiento real de 76.3 por ciento, el segundo aumento anual al hilo,

En particular, los ingresos petroleros del Gobierno federal crecieron a una tasa anual de 179.1 por ciento, mientras que los generados por Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 35.6 por ciento.

«En el acumulado a abril, los ingresos petroleros registraron un desempeño positivo al ubicarse por encima de la cifra calendarizada en 44 mil 961.6 millones de pesos, impulsados al alza por el incremento del precio internacional del crudo», subrayó la dependencia.

La SHCP resaltó que al cierre del cuarto mes del año, las finanzas públicas se mantienen sólidas y «presentan resultados positivos para los ingresos tributarios, el ejercicio del gasto y el saldo de deuda pública».

Agencias