Inflación genera más aumentos

Entre la inflación y algunas dificultades que han dificultado el suministro de productos y de servicios en la región, se ha generado una constante alza de precios, que han devastado el poder de compra de los salarios, por lo cual el sector comercio considera que el gobierno debe cambiar la estrategia económica para contener este fenómeno.

Abraham Rodríguez, director de Cámara de Comercio, dio a conocer que solo en lo que va del año se ha elevado hasta en un 57 por ciento el índice inflacionario, por lo cual se han generado aumentos en los productos en general.
Los energéticos son los que han tenido los impactos más severos, además, tienen una repercusión directa en el transporte de productos y de servicios, que se siguen encareciendo.
Estimó que la nueva administración federal deberá contar con una nueva política económica, donde el alza exagerado a los salarios no es la solución, porque solo se genera más inflación: Suben los salarios, suben los productos.

Debe diseñarse otro esquema para controlar esta situación, o llevará a los trabajadores a una mayor pérdida de su poder de compra.
Hay que considerar además otros factores que impactan en los precios, como las dificultades de traslado, el impacto que se generan en las líneas de suministro, por ejemplo el tema de la seguridad, de los fenómenos meteorológicos, incluso problemas sociales como el caso de los agricultores que en San Fernando y Reynosa bloquean carreteras.

En este contexto, Christian Pérez, jurídico de Canaco, aclaró que la inundación de las carreteras por la tormenta, el bloqueo en San Fernando, no han generado mayor trastorno al traslado de mercancías, porque no han sido tan prolongadas, pero es importante considerar que conforme se sumen otros factores más, habrá consecuencias.

Héctor Flores/El Bravo