Inflación en EU bajará en el corto plazo, pero en México aumentará: UBS

El banco suizo UBS advirtió que es probable que en corto plazo la inflación en Estados Unidos baje y eso propicie que la Reserva Federal (Fed) modere el ritmo de subidas de su tasa de interés (de 75 a 50 puntos base), pero en México es factible que no ocurra lo mismo y que la inflación aumente, lo que llevaría al Banco de México (Banxico) a no seguir el mismo ritmo de alza en su tasa de interés de referencia como la Reserva Federal.

“Podría darse el caso de que la inflación en Estados Unidos se reduzca a un ritmo más rápido en el corto plazo que lo que vamos a ver en México y eso puede complicar la vida del Banco de México”, señaló el economista en jefe para América Latina en UBS, Rafael de la Fuente, en entrevista..

Este jueves, el Banxico informó que, por unanimidad, su Junta de Gobierno decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, de un nivel de 7.75 por ciento a otro de 8.5 por ciento. Éste es el segundo incremento consecutivo en una magnitud de 75 puntos base y el décimo de forma consecutiva.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico hizo referencia al hecho de que la Fed aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

“Nosotros pensamos que la Reserva Federal, en el caso de Estados Unidos, podría reducir su ritmo de subidas a 50 puntos base en septiembre, pero tenemos que ver qué es lo que ocurre con la inflación”, señaló el economista de UBS.
Es de recordar que en julio, la inflación en Estados Unidos fue de 8.5 por ciento, por debajo del 9.1 por ciento registrado en junio.

“A más largo plazo, pensamos que la inflación en México debe caer, la demanda doméstica está más débil y es probable que veamos una desaceleración fuerte en precios el año que viene, pero en el corto plazo es posible que veamos la inflación de México todavía subiendo cuando la de Estados Unidos ya empieza a caer”, dijo Rafael de la Fuente.
Al preguntarle qué tan factible es que la inflación en México alcance el objetivo del banco central (3 por ciento, más/menos 1 por ciento), indicó que se ve complicado porque hay mucha inflación en el mundo y no está claro cómo puede disminuir.

“El Banxico está haciendo lo correcto (subir su tasa de interés), pero claramente tiene herramientas algo limitadas. Sí es cierto que la expectativa sería que una vez que la inflación empiece a caer, dado que la economía tampoco está en su momento más brillante y es probable que veamos una desaceleración fuerte de la inflación, pero existe el riesgo de que cuanto más persista la inflación, más difícil sea bajarla a posteriori”, alertó el economista en jefe de UBS.
No obstante, resaltó que si bien gran parte de los impactos en la inflación son externos y difícilmente controlables, la labor del Banxico es intentar velar por el valor de la moneda y por una inflación más baja, lo que le lleva a actuar, sobre todo en un momento donde la inflación todavía no ha hecho pico, por lo que seguiremos viendo aumentos en la tasa de interés.

Agencias