Para los empresarios del sector comercio han resultado infructuosos los esfuerzos del gobierno federal por contener la inflación, que ya supera el nueve por ciento, con lo que precios de productos y servicios continúan al alza, no se detienen a pesar del propósito de los negocios por no ir más allá con el reetiquetado.
Joel Gómez Velazco, representante del comercio organizado en Matamoros, dijo que este fenómeno se ha observado en todos los rubros de la producción, donde las empresas aun cuando no desean aplicar alzas, se ven obligadas porque los grandes proveedores ya las aplican.
Es grave
La canasta básica se ha disparado más del 50 por ciento arriba, las familias ya no alcanzan a comprar lo de siempre, hoy tienen que ser muy selectivos sobre lo que pueden llevar en su despensa y lo que dejan de consumir, porque no hay salario que hoy sea suficiente para cubrir sus necesidades.
Lamentablemente, dice, los acuerdos que ya se han tomado para contener el fenómeno de la inflación no han funcionado, las familias cada vez tienen que administrar más su gasto, optimizar su consumo a solo lo estrictamente necesario es ahora una conducta obligada para no comprar más de lo que gana.
Esto sucede a pesar de la estrategia tomada por el gobierno federal de otorgar subsidios al comercio de los combustibles, para aliviar un poco el impacto a los consumidores, y que de no hacerlo, habría causado ya un gran colapso con aumentos atípicos y generalizados.