INE y TEPJF “quieren cerrarme camino a reelección”, acusa Noroña

El legislador petista Gerardo Fernández Noroña acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de intentar cerrarle el camino a la reelección, pero advirtió que el pueblo decidirá su destino.

Noroña calificó de “facciosa” e “hipócrita” la actuación de las autoridades electorales, al señalarlo como responsable de violencia política de género contra la diputada panista Adriana Dávila y emplazarlo a ofrecerle una disculpa, con la advertencia de que, de no hacerlo, sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La inscripción de su nombre en dicho registro impediría a Fernández Noroña participar en el proceso electoral de este año y eventualmente repetir en el cargo de diputado federal.

En redes sociales, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados sostuvo que “las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección”.

Denunció una “campaña de denuesto” en su contra y dijo que a toda costa ponerle el sambenito de violencia de género.

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, arengó.

Fernández Noroña participó el 4 de octubre de 2019 en un acto político en el congreso de Tlaxcala, donde arremetió contra la diputada Dávila, sin mencionar su nombre.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas y son elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, instigó a sus simpatizantes.

Por ello, el Consejo General del INE instruyó el pasado 26 de noviembre a la Cámara de Diputados a que el legislador ofrezca una disculpa pública a Dávila y tome un curso de perspectiva de género y masculinidades, sanción que confirmó este jueves el TEPFJ.

Agencias