INE registra 1.1 millones de firmas para revocación de mandato

A diez días de que venza el plazo para alcanzar más de 2.7 millones de firmas y así realizar la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra un millón 195 mil y se encuentra validando decenas de cajas entregadas por “Que siga la democracia” con el fin de comprobar que contienen dos millones de rúbricas como anunciaron.

Al corte de este martes 14 de diciembre, el INE registra un millón 195 mil 692 firmas de apoyo ciudadano, los cuales representan el 33.95 por ciento de avance de las 2 millones 758 mil 227 rúbricas necesarias para lanzar la convocatoria con el objetivo de que el próximo 10 de abril, los mexicanos decidan si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en su cargo hasta 2024 o concluirlo de forma anticipada por pérdida de confianza.

A pesar de que la asociación “Que siga la democracia”, de la ex candidata a diputada por Morena, Gabriela Jiménez, anunció la entrega de dos millones de firmas en papel, el INE registra cero formatos bajo esta modalidad, pues se encuentran en proceso de revisión.

Se consultó a funcionarios del INE, quienes explicaron que al recibir decenas de cajas con formatos impresos, al momento de la entrega, una representante de la asociación está presente en el conteo de una por una con el objetivo de confirmar que se trate del número que anunciaron y entonces, registrarlas en el corte y comenzar su validación.

Al tratarse de aparentemente dos millones, siguen en proceso de recepción para poder sumarlas al conteo diario que, hasta ahora, registra únicamente los apoyos capturados mediante la aplicación móvil.

Sólo en la app, Tabasco ya entregó 216% de las que le correspondían
Tan sólo con las firmas digitales, Tabasco ya superó la cuota que le correspondía con 112 mil 485 de las 52 mil 68 necesarias, es decir, tiene el 216.03 por ciento de las que debía entregar; seguido de la Ciudad de México, con 438 mil 500 firmas, las cuales representan el 192.44 por ciento de las 227 mil 868 que debían reunir.

Colima y Sonora, a pesar de ser entidades gobernadas por Morena, siguen siendo las de menor registro con apenas el uno por ciento de lo que les corresponde.

Hasta ahora, 12 mil 236 fueron rechazadas porque se trata de personas ya dadas de baja del padrón, principalmente por fallecimiento, 11 mil 236 no se encontraron, 46 mil 953 estaban duplicadas y 139 mil 917 presentan otro tipo de inconsistencias.

Las 22 mil 420 personas y organizaciones registradas para recabar firmas, tienen hasta el último minuto del 25 de diciembre para presentarlas, ya sea a través de la aplicación o de manera físicas.

Agencias