Industriales piden el apoyo a SST para valorar al personal que viaja

La industria nacional ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Salud para aplicar los protocolos sanitarios a ejecutivos y técnicos que tienen que realizar viajes internacionales, para promover encuentros de negocios por ejemplo, para evitar riesgos.
El representante de Coparmex, Alberto González, informa que esto fue por consenso de los socios, ya que se busca prevenir riesgos a la salud con este personal especializado que labora en sus empresas.

Labor
Algunos salen del Estado o del país para ofrecer el portafolios de productos o servicios que ofrecen sus empresas, así como para atender cuestiones técnicas, pues aunque ahora todo este procedimiento ya es muy común en línea, para algunos casos es preferible, por formalidad, hacer las visitas.
Obviamente esta situación genera gran preocupación en el sector laboral, ya que una persona se puede convertir en detonante para el contagio de la plantilla laboral, y afectar la producción de una empresa.
Es importante destacar que cuando una persona es considerada “sospechosa” de portar el virus, debe permanecer en reposo y en aislamiento por lo menos 14 días, y en caso de ser positivo, hasta que sabe, tal vez un mes.

Disponibilidad
Las mismas empresas se encargan de mandar a sus elementos a la valoración médica después de un viaje, para detectar cualquier indicio de ser portadores del virus.
Precisamente el registro de un caso con estas características, y que aparentemente se trata de un paciente con el nuevo tipo de virus, ha motivado que se ponga más atención a los empleados, para lo cual se cuenta con el apoyo de Coepris e instituciones como el Imss.
Con estas acciones, los industriales buscan por todos los medios que la pandemia llegue a generar otra suspensión generalizada de actividades, como la ocurrida el año anterior, que la industria maquiladora por ejemplo, tuvo que enviar a resguardo a su personal con pago de su salario, hasta por dos meses.
Así como la Confederación Patronal Mexicana, otros organismos del sector privado se han sumado a esta propuesta, con todo su apoyo a las autoridades sanitarias para que se logre ir hacia adelante en esta contingencia, que de complicarse dejaría graves trastornos a la economía.
Las empresas, a pesar de la difícil situación que se vició el año pasado, cumplieron con todas las prestaciones de ley a los trabajadores, así como aquellas negociadas con los sindicatos, y este mes se aplican a cumplir con el incremento a los salario mínimos.

Agencias