Industria del cannabis espera que licencias para uso lúdico de mariguana lleguen en 2022

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados en lo general del paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico del cannabis o Mariguana, el sector estima que será hacia 2022 cuando podrán comenzar a emitirse las licencias pertinentes para las compañías.

“En esta Ley Federal para el uso que no tiene que ver con la salud, hay diferencias sustanciales que nos dejan ver que el camino por recorrer todavía va a ser largo”, sostuvo en entrevista Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

Entre los cambios que hubo al proyecto se encuentran: la eliminación de la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis y con ello, se pasan dichas facultades a la Comisión Nacional para el Combate Contra las Adicciones (Conadic).

“El instituto mexicano requería recursos y talento humano, esto en tiempo podría acelerar los mecanismos para ejercer el derecho”, sostuvo la representante del sector.

Para Luis Armendáriz, abogado especializado en negocios y transacciones transfronterizas, este es uno de los temas que podrían favorecer en un corto o mediano plazo la implementación y materialización de los fines de esta regulación.

“La parte que tiene que ver con cáñamo industrial desde el punto de vista agrícola se pasan a organismos de la Sader, lo que vemos con ojos positivos porque el tiempo que iba a pasar para la creación del instituto, asignación de presupuesto, los recursos y la infraestructura que se necesita, ya la saltamos y veremos los procesos administrativos disponibles más pronto”, agregó.
De acuerdo con el especialista, con estos cambios se deja ver que se tomaron en cuenta las opiniones de los grupos de asociaciones de empresas e instancias especializadas en el tema.

Explicó que el tiempo para incorporar la ley es el 30 de abril, que es el mandato de la Suprema Corte y cuando debería terminar el proceso. De ahí empieza el de expedir la regulación secundaria, que tomaría al menos un año, en lo que se empiece a ver la expedición de lineamientos, normas oficiales y reglamentos.

“Será un proceso gradual, hay muchas variables, pero yo creo que entre un año y dos deberían pasar para que exista. Suficiente base legal para que se empiecen a expedir las licencias, a realizar los trámites que se contemplen”, indicó.

Aprobar el uso responsable del cannabis dejaría ingresos por 18 mil 700 millones de pesos. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se estima que la recaudación en el sector sería de 15 mil 543 millones de pesos en IEPS; de mil 534 millones de pesos en IVA y por mil 628 millones de pesos en ISR.

“Este dictamen se mandará al Senado y cuando son posiciones tan divergentes, seguramente tomará tiempo y vendrá otro dictamen. Hasta el momento que ambas cámaras acuerden el proyecto y se defina la entiendas que va a estar regulando, a partir de entonces se emitirá la ley reglamentaria”, señalo por su parte la presidenta del consejo.
Sostuvo que desde el sector se espera que el cuerpo legislativo genere reglas claras para que haya una idoneidad del órgano rector para la industria, ya sea dentro de la Conadic o desde un organismo autónomo.

“Entendemos la lógica y la argumentación, pero invitamos al cuerpo legislativo a que haya reglas claras para que haya una idoneidad del órgano rector y no se pierda porque se pueda olvidar que lo primero es el sector primario, tampoco seremos un país de producción sino de consumo. La invitación es a que hagan una profunda reflexión de políticas públicas adecuadas”, sostuvo.

Agencias