Incumple más del 50% de los jóvenes a su reclutamiento

La Junta de Reclutamiento cierra el día 15 los trámites de la cartilla del Servicio Militar Nacional para los conscriptos de la clase 2002, anticipados y remisos, pero no acudieron ni el 50 por ciento respecto a otros años, aparentemente a causa del aislamiento social decretado por las autoridades de Salud.

Llamado
Fue en enero cuando de conformidad con la Ley del Servicio Militar Nacional, los jóvenes que acaban de cumplir 18 años, o lo harían durante su proceso de adiestramiento, fueron convocados en la Junta para presentarse de manera voluntaria para el trámite de la cartilla, y se les dieron citas, informa la directora Alejandra Garza.
Pero mientras anteriormente en cada reclutamiento anual se enlistaban hasta dos mil 500 muchachos, ahora solo 900 han formalizado y dentro de dos semanas termina el plazo para entregar la papelería y poder participar en el sorteo de conscriptos, donde se decide si servirán los fines de semana para entrenamiento en la Sedena o en la Marina, o bien, solo a disponibilidad.
Este procedimiento es obligatorio para los varones de nacionalidad mexicana para que pueden obtener su cartilla militar, un documento que desde hace tres años es considerado un requisito imprescindible para poder titularse en algunas especialidades, como las del servicio médico, legal y otros.

No van
Sin embargo, derivado de la situación sanitaria que se vive en el mundo y su extensión por más de seis meses en México, en Matamoros muchos jóvenes no acudieron en la fecha y hora señalada a la oficina de Reclutamiento a entregar sus documentos y fotos para registrarse, por tanto, pueden perder su oportunidad de enlistarse este año.
En tal virtud se dio apoyo a algunos chicos que si bien no se presentaron en enero por su “ficha”, si acudieron a realizar el trámite y por tanto, el derecho a obtener la media cartilla.
No obstante que el gobierno federal está ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes que deseen estudiar la carrera de las armas o darse de alta en corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional, se ha observado poco interés de su parte para cumplir con su servicio militar obligatorio durante un año.

Opción
Quienes no logren cumplir con el procedimiento este año, tendrían que intentarlo como remisos el próximo, pero tal vez con menor probabilidad de alcanzar cita, porque se acumulan con los de la clase en curso.
Respecto al sorteo, pudiera ser que este año la mayoría sean enviados al adiestramiento los fines de semana a los cuarteles de Marina y el Ejército, ya que son pocos.