El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue inculpado este martes por intentar invertir los resultados de elecciones de 2020 cuando perdió la presidencia contra el actual mandatario Joe Biden.
Los cargos incluyen conspiración para defraudar al gobierno de los Estados Unidos y manipulación de testigos.
El ex presidente fue acusado por un gran jurado federal del Distrito de Columbia de conspirar para interferir ilegalmente, junto con otros seis cómplices, incluido el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, en las elecciones presidenciales del 2020, para intentar subvertir el legítimo triunfo electoral de Joe Biden.
El documento incriminatorio de 45 páginas presentado por el fiscal especial Jack Smith sostiene que aún siendo presidente de los Estados Unidos, Trump buscó defraudar al gobierno de su país, obstruyó las acciones del gobierno federal para certificar los comicios el 6 de enero de 2021 y privó a los ciudadanos estadounidenses de sus derechos civiles y políticos.
“Cada una de estas conspiraciones, que se basó en la desconfianza generalizada que el acusado estaba creando a través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral, tenía como objetivo una función fundamental del gobierno federal de los Estados Unidos: el proceso nacional de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales”, dice la acusación.
Aunque se trata del tercer encausamiento legal contra Trump, es el primero que corresponde con acciones presuntamente criminales durante su gestión como presidente de los Estados Unidos.
Reacción de Trump
Minutos antes de conocerse la acusación, Trump publicó en su plataforma de redes sociales Truth que había oído que iba a ser acusado.
"He oído que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, presentará otra acusación falsa contra su presidente favorito", escribió
Funcionarios, entre los que destaca su entonces vicepresidente Mike Pence, han testificado que Trump los presionó basándose en falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado. Sus partidarios atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.
Asalto al Capitolio y acusaciones falsas
Las investigaciones del fiscal especial Jack Smith se centran en los dos meses posteriores a las elecciones de noviembre de 2020 en los que Trump se negó a aceptar su derrota y acusó, sin pruebas de un fraude electoral.
Las acusaciones del todavía presidente culminaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del ex presidente irrumpieron en el edificio para detener el conteo de votos electorales en el Congreso.
Entre la elección y los disturbios, Trump instó a los funcionarios electorales locales a deshacer los resultados de las votaciones en sus estados y presionó al ex vicepresidente Mike Pence para que detuviera la certificación de los votos electorales.
Trump ha sido además imputado por la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca y por falsificar documentos legales en Nueva York.
Agencias