Incertidumbre migratoria desata un ‘boom’ de visas; familias enteras buscan renovarla

En el teléfono de Carolina Romero las notificaciones no paran. Desde hace 15 años se dedica a gestionar visas y trámites migratorios, pero nunca había visto algo así: familias enteras adelantando la renovación con uno o incluso dos años de anticipación. Antes, lo habitual era hacerlo faltando apenas seis meses, a veces menos.

Hay clientes con un año y medio de vigencia y ya la quieren renovar”, dice. La razón: la incertidumbre.

Lo que ahora hay es una prisa e impaciencia por concluir el proceso u obtener una cita lo más rápido posible.

Esta incertidumbre llegó debido a que la información ha sido poco clara e imprecisa al respecto; por eso, varios clientes han decidido renovar visas mucho antes del vencimiento.

En las últimas semanas, gestores como Carolina y Luis Garcés se han convertido en piezas clave ante la prisa de los clientes y de una carrera contra el reloj. Sus oficinas se llenaron de mexicanos decididos a adelantarse a lo que temen será un golpe inminente: la reactivación de medidas migratorias que el presidente estadunidense, Donald Trump, dejó listas en su primer gobierno y que amenazan con volver. Entre ellas, un alza de hasta 135% en el costo de la visa de turista —de 185 a 435 dólares— y la exigencia de una fianza de entre 5 mil y 15 mil dólares para visitantes de ciertos países.

Por ahora, s´plo Malawi y Zambia entraron al programa piloto de fianzas a partir del 20 de agosto de 2025, según confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos. El depósito se reembolsa sólo si se cumplen todas las condiciones de la visa.

Son rumores —advierte Carolina—, porque hasta ahora Estados Unidos no ha incluido a México; sin embargo, no está exento de estar en el programa de fianzas. Pero mis clientes leen las noticias sin contexto y se alarman”.

EL GOLPE DE LAS CANCELACIONES

El miedo se alimenta de ejemplos recientes. En cuestión de semanas, Estados Unidos canceló las visas de artistas y políticos: Julión Álvarez, Los Alegres del Barranco, Lorenzo de Monteclaro, Óscar Maydón, Eduin Caz y Grupo Firme, Espinoza Paz, Javier Rosas, además de la gobernadora de Baja California María del Pilar Ávila Olmeda y su esposo Carlos Torres Torres, encargado de proyectos estratégicos del gobierno estatal.

Uno de los casos más polémicos fue el de Melissa Cornejo, consejera estatal de Morena en Jalisco. El 9 de junio escribió en X, en apoyo a las protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles:

Van a quitar visas a quienes compartan… Viva la raza y métanse mi visa por el c...”.

El mensaje iba acompañado de una imagen de un manifestante ondeando la bandera de México frente a un vehículo incendiado con la leyenda “F... ICE” (en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

La publicación fue calificada de “vulgar” por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien ordenó cancelar su visa.

Agencias