Incendio cerca de Monte Albán deja tres casas calcinadas

Más de 10 hectáreas de pastizales quemadas y tres casas calcinadas fue el saldo del incendio ocurrido en las inmediaciones del sitio arqueológico de Monte Albán, en la zona metropolitana de Oaxaca, informó la Coordinación Estatal Forestal de Estado (Coesfo).

Aarón Juárez Cruz, titular del organismo, informó que las tres viviendas calcinadas estaban asentadas en jurisdicción de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, al poniente de la capital.

Dijo que las 10 personas ocupantes de los inmuebles fueron desalojadas con el apoyo de la Guardia Nacional, Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del Estado, así como sus similares de los municipios metropolitanos, que permitió ponerlos a salvo y “evitar una tragedia”.

De acuerdo con los brigadistas, el chispazo por una colilla de cigarro mal apagada fue la posible causa del incendio, que en cuestión de minutos avanzó sobre una parte del polígono de la zona arqueológica y área urbana.

Juárez Cruz refirió que tras ocho horas de combate del fuego este quedó sofocado.

«Las labores se complicaron debido a rachas de viento que causaron que el fuego se propagara en una extensión superior a las 10 hectáreas.”

Apuntó que en las últimas 24 horas se han registrado un par de incendios, en Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en la región Sierra Sur.

En el curso del presente año, la Coesfo contabiliza 16 incendios, particularmente en vegetación arbustiva y pasto, con unas 250 hectáreas quemadas; cifra que eventualmente habrá de aumentar debido a la combinación de los eventos climáticos de surada y frentes fríos previstos en febrero.

A su vez, la Comisión Nacional Forestal reportó que Oaxaca ocupa la segunda posición en la tabla nacional por superficie siniestrada por incendios en 2022, después de Chiapas, asimismo, tiene el sexto lugar con mayor número de siniestros por esta causa.

Agencias