IMSS resalta «responsabilidad patriótica” de personal de salud en Operación Chapultepec

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó la “responsabilidad patriótica” de 394 integrantes del personal de salud que procedentes de diversas regiones del país, arribaron a lo largo del día a la Ciudad de México para apoyar siete hospitales covid en la capital, en lo que se ha denominado Operación Chapultepec.

En conferencia virtual, dijo que en el mismo aeropuerto al que llegaron las vacunas de Pfizer, llegó su equipo “nada más que un poco más temprano, médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que acudieron al llamado de su institución, acudieron al llamado de su vocación y del sentido de responsabilidad patriótico que se debe de tener en estos momentos en nuestro país”.

“Hombres y mujeres que decidieron, literal, dejarlo todo, dejar a sus familias, dejar en este momento una situación, digamos que no tan crítica como la que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México; dejaron la seguridad, incluso de tener ya una ocupación en los hospitales un poco más holgada y vinieron a ayudarnos”, destacó.

En conferencia virtual, Zoé Robledo dijo que además de los 394 trabajadores que llegaron hoy, entre el 24 y el 28 de diciembre llegará más personal médico de Tabasco, de Sonora y de otros estados para llegar 620 médicos y enfermeras que han confirmado su participación en la operación.

Destacó que el personal de salud que se movilizaron a la capital, salieron de Guanajuato, Oaxaca, Mérida, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Acapulco, Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

“Estoy seguro que los 620 y todos los que vengan y todas las que vengan se la van a contar algún día a sus hijos, a sus nietos, a sus amigos; y cuando les pregunten, y tú ¿Dónde estabas en el momento más crítico de la pandemia? Van a poder decir: estaba en el lugar correcto, estaba donde me necesitaban, estaba aquí en la Operación Chapultepec”, indicó el director del IMSS.

Por su parte, Miriam Victoria Sánchez Castro, representantes del IMSS en Yucatán, destacó la importancia de brindar ese apoyo a sus compañeros “que están en crisis, que están cansados, que están desgastados”.

“A muchos ya nos dio covid y nos vimos en situaciones difíciles eso nos hace ser más sensibles a esta situación, y venir a luchar contra ese enemigo invisible con muchas más ganas”.

La médica dijo que no dejan de lado sus obligaciones en las entidades de donde provienen, “porque nosotros vamos a seguir dirigiéndolas vía Zoom. Tenemos una persona que dejamos de encargo que es de nuestra entera confianza, que va a permitirnos seguir con esas actividades de las delegaciones para que puedan seguir adelante”.

Pero dijo que en el momento que cualquiera tuviera la situación de tener que regresar, “lo vamos hacer, pero con la satisfacción de haber ayudado y de haber puesto el granito de arena en esta gran misión que es la Operación Chapultepec. Todos estamos aquí con un mismo entusiasmo, con un mismo sentido. Todos somos IMSS, es un mismo IMSS en todo el país”, apuntó.

Agencias