IMSS reporta avance de 70% en registros patronales tras reforma al ‘outsourcing’

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, reveló que, hasta septiembre, el organismo que representa tiene registrado un avance del 70 por ciento en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), como parte de la reforma al outsourcing.

“De un universo que ya teníamos, más o menos como de 7 mil 500 registros patronales ya identificados que estaban por migrar, prácticamente migraron 70 por ciento ya de su plantilla”, aseveró la funcionaria en videoconferencia organizada por la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Expuso que al ser reportes cuatrimestrales sobre el avance del registro del REPSE, la fecha límite del siguiente periodo es el 17 de septiembre, por lo que afirmó que no habrá mayores prórrogas en las fechas establecidas para que las empresas realicen los cambios necesarios.

“No tenemos un indicio de que haya algo mal en el sistema o por lo cual no se pueda cargar, entiendo que son fechas patrias, y no me gustaría quitarles el festejo, pero, en principio, la obligación no hay forma de prorrogarla, y sería el 17, entonces quedan 13, 14 y 15 para hacerlo”, afirmó.

Expuso que todas las empresas tendrán que hacer los cambios eventualmente, ya que algunas han realizado impugnaciones, y podrían estar esperando las resoluciones finales, “entonces administrativamente para los empresarios es muy complicado conservar un registro patronal por clase».

“Hay algunos supuestos donde puede quedar latente el registro, por ejemplo cuando quedó pendiente algún dato que no se proporcionó correctamente y la autoridad tiene un período de tiempo para poder hacer las aclaraciones con el contratista corrección con la empresa, entonces pudieran no empatar los tiempos”, argumentó.

Agencias