IMSS creará centros de referencias en hospitales para atender niños con cáncer

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre los avances alcanzados con padres de hijos con cáncer, entre los que se encuentran, crear centros de referencias en hospitales de segundo nivel para otorgar tratamiento oncológico y trasladar casos graves al Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México.

“Se tratarían cierto tipo de cánceres, los más frecuentes y que se pueden tratar ahí sin necesidad de trasladar a los niños al Centro Médico Nacional Siglo XXI”, detalló tras referir ese modelo existe en Tepic, La Paz, Tapachula y en Coatzacoalcos.
De igual manera se está analizando ampliar el permiso a los padres de familia para que puedan atender a sus hijos con cáncer sin enfrentar algún tipo de repercusión de tipo laboral, expresó.

“Otro de los temas se relaciona con utilizar la plataforma del Seguro Social que permita mantener control de los tratamientos administrados oncológicos y de las quimioterapias en todo el país.
“Nosotros hemos insistido mucho que efectivamente puede existir interrupciones de ciertos medicamentos, de ciertas claves, en ciertos lugares, pero la idea es tener claridad sobre el abasto de los medicamentos que se administraron, unidad por unidad», dijo.

En la reuniones de cada jueves participan diversos directivos, incluso se involucra a las mismas farmacéuticas para que aclaren ciertas situaciones, como abastecer tratamientos completos y evitar inventarios en cero.

“El día de hoy hubo una manifestación de algunos padres allá en Baja California, en Tijuana y ahí la central de mezclas nos informó que tuvieron un problema en el cumplimiento de los estándares de calidad y por lo tanto Cofepris se la crearon, por lo que se está llevando medicamento de Sonora a Tijuana. No pretendemos echar culpas, sino buscar soluciones entre todos”, detalló.
En la reuniones también se ha tratado de mejorar los procesos para evitar cajas de pastillas incompletas, es decir, que les falten dos o tres y para ello se están generando recetas adicionales para evitar tratamientos incompletos, apuntó Robledo.

El director del IMSS señaló que se trabaja en el carnet digital ya que muchas madres de familia que perdían el de papel parecían diversos problemas para recuperar las citas continuas de tratamiento.

Agencias