Ante la falta de suficiente mano de obra calificada para diagnóstico y mantenimiento de llantas y suspensión de camiones de carga, prioridad para una flotilla de mil 300 unidades que a diario circulan por esta frontera, la Cámara Nacional de Carga en coordinación con el CECATI 105 ofrecerán un curso de capacitación en este oficio.
Oportunidad
El plan de estudio está enfocado no solo a preparar técnicos en la materia, sino forjar nuevos emprendedores para atender esta necesidad de los transportistas, informa Javier Saldívar, representante de Canacar.
Explica que el comercio internacional que se realiza por los puentes internacionales de Matamoros, tiene cautivo un flujo de mil 300 camiones de todo tipo, capacidades, que vienen desde otros estados de la República, otros que vienen de Texas y otras entidades de Estados Unidos.
Algunos camiones utilizan donde seis hasta 24 o 30 llantas; se podría decir que después del diesel son el insumo más requerido por los transportistas. Cada neumático puede costar desde los cinco mil a los 12 mil pesos, lo que da una idea de la gran inversión que se requiere en cada unidad.
Objetivo
La idea es instruir a potenciales técnicos, no sólo para cambiar una llanta, que dicho sea de paso, tratándose de un tráiler, implica cierto conocimiento para evitar accidentes que pueden ser graves, sino también para evaluar y diagnosticar probable deficiencias en los camiones que pudieran provocar el desgaste prematuro.
Cada egresado sería capaz de revisar y detectar fallas en sistemas de suspensión por ejemplo, para determinar porque una llanta se gasta más de un lado, cómo corregirlo, para preservar por más tiempo esas autopartes, darle más rentabilidad al servicio.
En Matamoros hay vulcanizadoras fijas y móviles que dan servicio a los camioneros, ya sea en las carreteras o en las “pensiones”, en las gasolineras, pero la demanda es mucho mayor, lo que representa un mercado muy atractivo para quien tome el curso.
Sin costo
Ilse Zamora, del área de capacitación del Cecati 105, informa que el curso inicia el lunes en el plantel ubicado en avenida del Maestro y Roberto Guerra, en horario de 11:00 a 14:00 horas, y será subsidiado por Canacar, así que los alumnos no pagarían nada.
Los alumnos deben tener más de 15 años, se les pide sólo la CURP y su acta de nacimiento, y su preparación será teórica y práctica.