Impulsa representante texana otorgar ciudadanía a ‘dreamers’

Washington.- La representante federal Sylvia García, demócrata por Houston, lidera un renovado impulso en el Congreso para otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

“Estos niños sólo conocen a Estados Unidos como su hogar. Aportan a la sociedad como contribuyentes, propietarios de pequeñas empresas, educadores y más. La ciudadanía es el único camino a seguir”, dijo García en un comunicado ayer jueves anunciando sus planes para presentar la Ley de Promesas y Sueños Americanos.

Al aparecer el jueves en una conferencia de prensa en el Capitolio con partidarios demócratas y republicanos del proyecto de ley, García dijo que los inmigrantes, conocidos como ‘Dreamers’, contribuyen a la economía de la nación.

“Sin embargo, permanecen en el limbo”, señaló en el evento, realizado en el 11° aniversario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una iniciativa de la administración Obama que ofreció a los beneficiarios de DACA protección contra la deportación y permiso para trabajar.

La Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense reflejará un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas en 2021 pero que el Senado no aplicó. Ahora que el Partido Republicano lidera la Cámara, las perspectivas del proyecto de ley no están claras a pesar del apoyo de varios republicanos.

La representante de EU María Elvira Salazar, republicana de Florida, dijo que era importante apoyar a los beneficiarios de DACA, quienes deben estar en la escuela o tener un diploma de secundaria, y no tener delitos graves o delitos menores significativos.

“Usted no tiene antecedentes penales, y ha estado aquí durante años, y ha estado contribuyendo a la economía, y estudió y no se metió en problemas”, dijo Salazar en la conferencia de prensa. “Eres realmente parte del tejido de los Estados Unidos. Te amamos. Te damos la bienvenida y queremos que te quedes”.

Además de crear un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA al otorgar el estatus de residente permanente por 10 años, la propuesta extendería la condición de residente permanente completo a los migrantes cubiertos por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

A los beneficiarios de TPS se les otorga residencia legal temporal debido a condiciones inseguras en sus países de origen. La semana pasada, la administración de Biden anunció una extensión de las designaciones de TPS para varios países, incluidos Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal.

El proyecto de ley tiene respaldo bipartidista, pero la mayor parte de su apoyo proviene de los demócratas. El representante Hakeem Jeffries de Nueva York, líder de los demócratas de la Cámara, dijo que el tema debería trascender la política partidista.

“Apoyar a los soñadores, apoyar a los beneficiarios de TPS, apoyar a aquellos que merecen un camino hacia la ciudadanía es un problema estadounidense”, comentó Jeffries.

Los beneficiarios de DACA han enfrentado incertidumbre en medio de desafíos legales al programa, incluido un fallo de la corte federal de 2021 que dijo que el programa se creó incorrectamente. Ese fallo permitió a los beneficiarios actuales renovar su estatus pero bloqueó a los nuevos solicitantes.

Agencias