“Imposible, criterio de oportunidad a Lozoya”: Carlos Treviño

En una comparecencia por escrito ante el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con fecha del 11 de noviembre, Treviño Medina argumentó que para que proceda el criterio de oportunidad que pide Lozoya, “primero debe reparar el daño causado por los delitos que se le atribuyen”.

El concepto de reparación de daño está establecido en la ley, de manera que “no consiste en simplemente señalar que se devuelven o que ofrecen importantes sumas de dinero o inmuebles que en nada se comparan con los perjuicios ocasionados por los delitos imputados”.

Otorgarle o pretender otorgarle, de nuevo, un criterio de oportunidad a Lozoya “ya no se percibiría como un algo ingenuo, sino como la confirmación del actuar corrupto de la autoridad investigadora y de las instituciones afectadas por las conductas delictivas cometidas por aquel”, indicó el oficio recibido por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la FGR.

Añadió que “el contexto fáctico ha cambiado y hoy el único que habla de un criterio de oportunidad es Lozoya”.

La oposición de Treviño llegó al mismo momento en que la Interpol emitió ficha roja en su contra, por lo que corporaciones policiacas de más de 190 países colaboran con la FGR para su localización y detención.

El exfuncionario está acusado ante jueces mexicanos de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, al recibir recursos de Odebrecht a cambio de impulsar el otorgamiento del contrato de esa empresa brasileña para la operación de la Planta de Etileno XXI.

En el oficio, Treviño Medina señaló que, a través de diversos medios de comunicación, tiene conocimiento de que Lozoya y su defensa han pretendido ofrecer dos inmuebles para reparar el daño que causó por los hechos imputados, así como 5 millones de dólares por los hechos derivados de la compra de la planta de Agro Nitrogenados, por la cual está vinculado a proceso.

Sostuvo que “el daño causado por Emilio Lozoya, tanto a quienes hemos sido objeto de sus falsos señalamientos, como al erario, por tener que renegociar contratos para no ser demandados ante tribunales internacionales, la afectación a la credibilidad de esa fiscalía y la imposibilidad material de que [Lozoya] repare el daño causado por los delitos que ha cometido, impide que se contemple, siquiera como una posibilidad, volver a hacer tratos con él.

“Es evidente que [la UIF y Pemex] reconocen que es imposible otorgarle un criterio de oportunidad a Emilio Lozoya y, que sin importar que ofrezca, no podrá reparar el daño causado con los delitos que cometió”, dijo.

Agencias