El secretario de Economía dio a conocer algunas de las repercusiones para EU el imponer aranceles del 25% a México como declaró Trump.
Esta mitad de semana en la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón habló sobre la postura que hasta el momento tiene el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el pago de aranceles.
En este contexto, el funcionario explicó que de prosperar la amenaza del presidente, de imponer aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, el impacto inmediato sería una pérdida de 400 mil empleos tan sólo en Estados Unidos.
Destacó que los tres grandes consorcios automotrices del vecino país serían los que más resentirían esta medida porque estas empresas son de las principales exportadoras de México a Estados Unidos y, en contraparte las que más exportan a México autopartes. Esto es, ellos elaboran partes automotrices y en México se ensamblan, esto es una doble afectación.
Aunado a lo anterior, Ebrard Casaubón señaló que México planteará una mayor integración económica a partir de ampliar los niveles de colaboración regional en ámbitos como la seguridad y la migración.
Bajo esta premisa, el secretario indicó que a partir del anuncio de Trump, hay dos escenarios en puerta: fragmentar y dividir la actividad económica en la región con acusaciones y tarifas, porque ante un impuesto arancelario aplicado en Estados Unidos, seguiría una respuesta en México y Canadá. O bien, construir conjuntamente una región más competitiva que sea líder a nivel mundial.
Agencias