Impacta paro nacional de mujeres en el sector educativo de Matamoros

El paro nacional de mujeres realizado el nueve de marzo tuvo impacto en el sector educativo de Matamoros, donde se registró un ausentismo de maestras y alumnas de hasta un 70 por ciento en aquellas escuelas que sí tuvieron clases, pues algunas suspendieron actividades completamente dado que todo su personal es femenino.

 

Al hacer un recorrido por diferentes escuelas se constató la participación de miles de adultas, jóvenes y niñas en el movimiento convocado por organizaciones civiles con el lema “El nueve ninguna se mueve”, para reflexionar sobre la desaparición de mujeres, la violencia de género y el feminicidio, que en México han ido en crecimiento.

Docentes del sexo masculino
La Secundaria General número Tres “Bernardo Gutiérrez de Lara” fue uno de los planteles que sí tuvieron clases ayer, donde se presentó únicamente un 32 por ciento de asistencia por parte del alumnado, principalmente de hombres.
Paulino Ortegón Terán, director de esa institución educativa, informó que basándose en el mensaje emitido por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, las maestras que laboran en ese plantel tuvieron libertad para elegir si se unirían al paro nacional y por ello 16 no se presentaron.
Agregó que al no estar autorizada la suspensión de clases, el servicio educativo se impartió con los docentes de sexo masculino, así como otros colaboradores, entre estos prefectos y el médico escolar, así como seis profesoras que prefirieron sí asistir a laborar.

Modificó la dinámica cotidiana
El directivo mencionó que el paro femenino sí modificó la dinámica de trabajo que se desarrolla cotidianamente, pues hubo necesidad de retrasar algunos proyectos del programa de estudios con el fin de no perjudicar a las alumnas que también se sumaron al movimiento, a quienes no se les contará la falta.
Asimismo mencionó que a los profesores se les pidió no abordar temas nuevos durante sus clases y que privilegiaran utilizar su tiempo para repasar lecciones, aunque destacó que a los alumnos varones se les dio la indicación de no faltar.
En el sector primaria la respuesta de la población escolar fue similar, pero el personal que acudió a cumplir con su horario de labores tuvo que recibir al alumnado que llegó, en especial hijos de empleadas que no pudieron faltar a su trabajo.

Manifestaciones históricas
Alejandro Villafañez Zamudio, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Matamoros, destacó que el servicio de la Ruta Escolar gratuita se brindó con normalidad para el traslado de aquellos infantes que asisten principalmente a primarias ubicadas en la zona Centro.
Comentó que dichos recorridos no se pueden suspender debido a que las madres de familia que laboran en la industria maquiladora no se pudieron tomar el día porque en la mayoría de las empresas hubo labores como cualquier día y ellas cuentan con que sus pequeños estarán en la escuela mientras ellas cubren su jornada.
Cabe recordar que el paro se llevó a cabo en toda la República Mexicana y que a este se sumaron distintos sectores, pues las mujeres no fueron a oficinas de gobierno, bancos, comercios, ni otras empresas, después de conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado domingo con marchas y manifestaciones históricas contra la violencia de género.