Identifican colonias de alto riesgo por dengue

A pesar de que las lluvias han dado tregua en estos días, las fumigaciones continúan en las colonias para prevenir las plagas de zancudos. En sectores identificados como de alto riesgo y donde se inunda es donde les están dando prioridad.

El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de promoción a la salud, explica que han logrado el control de la plaga de zancudos ahora luego de que las lluvias dieran tregua hace unos 20 días ya.
Actualmente en Matamoros sólo se tienen 9 casos de dengue y 166 en situación de sospechosos, lo que no indica una gravedad en este rubro.
“No descuidamos las áreas de salud que sabemos son indispensables para la población, donde hay riesgo latente tenemos que actuar”, expresa.

Colonias
Señala que las medidas son aplicables en más de 40 colonias de la ciudad entre éstas la Buenavista, Los Sauces, Independencia y Juárez que son de este grupo de riesgo, donde las lluvias inundan gran parte de su espacio y tarda días en bajar el agua o se acumula en lugares factibles para criaderos de plagas.
Es por eso que se dan a la tarea de trabajar en esos lugares con el fin de dar prioridad en este rubro. “Estamos trabajando desde hace días y logramos identificar casos de dengue por eso vamos a continuar con las acciones, necesitamos que la población nos ayude también porque es muy difícil hacer las cosas solos”, indica.
Van en camionetas a estas colonias y el personal ingresa a terrenos baldíos si es posible además de patios si la gente lo permite.

Población
El personal de Epidemiología está trabajando junto con el área de Vectores con el fin de sacar adelante estas acciones en beneficio de la población en Matamoros. “Hacemos un llamado para que la gente acuda a consulta en caso de que se sientan mal o sospechen de que podría ser dengue, todo estamos expuestos al salir al patio o andar en el trabajo. Deben ir a revisión médica con el fin de establecer un diagnóstico para ayudarlos, no deben dejar pasar esto ya que de lo contrario estarían exponiendo a los demás”, menciona.
Es muy importante no tomar a la ligera esto, al igual que el coronavirus se tiene que prevenir el dengue como una enfermedad de la temporada.

Agua
En casa es necesario prevenir la acumulación de agua en recipientes o llantas usadas que se tengan, se trata de que todos trabajen en conjunto. Hace unos pocos días la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estuvo entregando también kits de limpieza entre éstos cal para desinfectar áreas en las casas.
La meta es no tener más enfermos de dengue, considerando que ya se libra una lucha contra esta pandemia desde hace cinco meses. Sería crítico empezar con otra al no tener precaución como se debe.