Huracán ‘Lee’ avanza rumbo al Atlántico canadiense; prevén que se debilite

Este martes ‘Lee’ avanzaba al norte de Puerto Rico como un huracán de categoría 3 y los meteorólogos señalaron que permanecerá en aguas abiertas durante esta semana en su camino hacia el Atlántico canadiense.

El meteoro estaba a 925 kilómetros (575 millas) al sur de las Bermudas con vientos de hasta 185 km/h (115 mph) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 11 km/h (7 mph).

Se prevé que para el domingo se haya debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical y podría tocar tierra en Nueva Escocia, Canadá, de acuerdo con el informe de AccuWeather.

“Se producirá una importante marejada ciclónica además de vientos potentes y riesgo de daños en propiedades», indicó AccuWeather en un comunicado.
También se esperan vientos e inundaciones en Rhode Island, en el este de Massachusetts, en el sureste de Nuevo Hampshire y en el centro y la costa de Maine, según los meteorólogos.

El meteoro podría comenzar a girar hacia el norte el martes por la tarde con una trayectoria que podría hacerlo pasar justo al oeste de las Bermudas el jueves por la noche, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que la isla podría experimentar condiciones de tormenta tropical.

Se espera que ‘Lee’ se debilite en los próximos días al llegar a aguas más frías.

El huracán generaba corrientes de resaca y un oleaje peligroso en las Antillas Menores, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, las Bermudas y parte de la costa sureste estadounidense. Se espera que esas condiciones se extiendan pronto a la costa este de Estados Unidos.

“Aún es muy pronto para conocer qué nivel de impactos adicionales podría causar ‘Lee’ a lo largo de la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá más adelante esta semana y el fin de semana», señaló el NHC.
‘Lee’ es la 12da tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanzó su punto máximo el domingo.

Por otra parte, Margot se convirtió el lunes en el quinto huracán con nombre de la temporada. Estaba a unos mil 505 kilómetros (935 millas) de la costa suroeste de Azores. Tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph) y se movía hacia el norte a 20 km/h (13 mph). No se espera que toque tierra.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica pronostica que habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 11 se convertirán en huracanes. De ellos, se calcula que de dos a cinco se volverán huracanes de gran tamaño, en las categorías 3, 4 o 5.

Agencias