Huracán Hanna se fortalece frente a la costa de Texas

El ojo de Hanna, el primer huracán de la temporada, continúa fortaleciéndose mientras en su ruta hacia las costas del sur de Texas mientras que los vientos huracanados ya se empiezan a sentir en la costa de la isla del Padre, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el boletín del sábado a las 4 p.m. CT del NHC, Hanna se ubica a 20 millas al noreste de Port Mansfield y a 70 millas al sur de Corpus Christi.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora y ráfagas de vientos más altos, y se mueve en dirección oeste-suroeste a una velocidad de traslación de 8 mph.

Según el último boletín, el aviso de huracán emitido para el norte de Port O’Connor, Texas, fue reemplazado con una advertencia de tormenta tropical.

Durante la mañana del sábado, el NHC anunció que se dejó sin efecto un aviso de tormenta tropical al norte de Sargent, Texas.

Pero se mantiene vigente un aviso de marejada ciclónica desde Port Mansfield hasta Sargent, Texas; y un aviso de huracán desde Port Mansfield hasta Port Arkansas, Texas.

También hay un aviso de tormenta tropical que abarca desde Barra El Mezquital, México, hasta Port Mansfield, Texas, y desde la Bahía de Mesquite hasta Sargent, Texas.Los expertos del Centro Nacional de Huracanes pronostican que Hanna toque tierra en la costa de Texas durante la tarde de este sábado dentro del rango donde está el aviso de huracán y luego, se empiece a debilitar.

Se proyecta que para el sábado por la noche, Hanna haga un giro gradual hacia el oeste-suroeste y que continúe en esta dirección hasta el domingo.

La presión central mínima estimada es de 977 mb (28.85 pulgadas) basado en informes de plataformas petroleras cercanas.

La tormenta produciría varios tornados en zonas sur de Texas y entre 6 y 12 pulgadas de lluvia, y hasta un máximo de 18 pulgadas de lluvia, para sectores de Texas hasta la noche del domingo. Las lluvias podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en el sur de Texas, dijo el NHC.

Para la costa norte de Texas y para Louisiana se espera entre 3 y 5 pulgadas de lluvia.

Además, las costas del sur de Texas podrían experimentar marejada ciclónica en los próximos días, entre 1 y 5 pies de altura, dependiendo la zona costera.

Agencias