Hunter Biden dice que los fiscales incumplieron la mayor parte del acuerdo de culpabilidad

Hunter Biden le dijo a un juez federal este domingo por la noche que el Departamento de Justicia estaba tratando de incumplir una parte importante de su acuerdo con el gobierno, su acuerdo para inscribirse en un programa para delincuentes con armas, que firmó y le otorgó amplia inmunidad de futuras leyes federales y enjuiciamiento.

La medida, incluida en una presentación judicial del abogado de Biden, Christopher Clark, es la última salva de idas y venidas entre Biden y David C. Weiss, un designado de Trump que encabeza la investigación de larga data sobre la conducta del hijo del presidente.

Poco después de que el fiscal general Merrick B. Garland elevó a Weiss a abogado especial, los abogados del gobierno dijeron en documentos judiciales este viernes que ellos y Biden estaban en un punto muerto sobre las negociaciones de declaración de culpabilidad y que no se había llegado a ningún acuerdo. Según el acuerdo, Biden se declararía culpable de dos delitos fiscales menores y se inscribiría en el programa, lo que le habría permitido evitar el enjuiciamiento por un cargo de posesión de armas.

Pero en la presentación de este domingo por la noche, Biden refutó la afirmación de los fiscales y dijo que había firmado el acuerdo en la corte el mes pasado y que planeaba cumplirlo.

La investigación parecía estar llegando a su fin en junio, cuando ambas partes anunciaron que habían llegado a un acuerdo. Pero en una audiencia ante un juez federal en Delaware el mes pasado, donde se suponía que se finalizaría el acuerdo, los abogados de Biden y los fiscales de Weiss indicaron puntos de vista drásticamente diferentes sobre una disposición que ofrecía a Biden cierto nivel de inmunidad. El juez puso el asunto en suspenso.

En las semanas que siguieron, ambas partes intentaron salvar el trato, y Weiss, en los documentos judiciales del viernes, planteó la posibilidad de llevar a juicio a Biden por los cargos fiscales.

Agencias