Hospitalizaciones por covid-19 en California aumentaron un 25% la semana pasada

A pesar de que California cuenta con una de las tasas de vacunación más altas, durante la última semana se ha visto un repentino aumento de casos covid-19, que de acuerdo con expertos de salud, se ha visto impulsado por la presencia de la variante ómicron mutado en el estado dorado.

California registró más de 4 mil pacientes que dieron positivo a covid-19 en los hospitales el día lunes, un aumento de 377 casos con respecto al día anterior y un aumento del 25 por ciento a comparación de los casos registrados desde el 20 de diciembre de 2021.

El pico más alto de contagio se ha visto en la ciudad de Los Ángeles con un recuento diario del 43 por ciento desde el 20 diciembre de 748 a 1069 pacientes y en el condado de Orange con un aumento del 71 por ciento con casos de 188 a 322 pacientes con covid-19.

Sin embargo, aún no está claro si las hospitalizaciones han sido resultado de la variante ómicron, la variante delta o covid-19.

Aunque algunos expertos indicaron que la variante ómicron puede causar síntomas leves a comparación de la variante delta, que durante mucho tiempo se ha posicionado como la variante dominante en California. Sin embargo, los funcionarios de salud han pronosticado que el aumento de contagios traiga nuevas hospitalizaciones.

«Nuestras tasas de casos están aumentando increíblemente rápido, y una parte de las personas que se enferman necesitarán una cama de hospital», dijo la Dra. Sara Cody, directora de salud pública y oficial de salud del condado de Santa Clara, durante una conferencia de prensa el martes.
Lo que significa prolongar las largas jornadas laborales para los trabajadores de salud, que llevan casi dos años afectados por la pandemia. A pesar de las altas tasas de vacunación y los exhaustivos mandatos en California, no han encontrado consuelo ante las olas de contagios en el estado.

Incluso, durante una sesión informativa, la Directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, extendió una “sincera gratitud” a todos los trabajadores de salud, quienes han tenido que extender sus jornadas ante las vacaciones de invierno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que el número promedio nacional de casos diarios durante la última semana ha subido a 206 mil, superando el pico de alrededor de 160 mil durante el aumento del delta del verano y acercándose al máximo histórico de alrededor de 250 mil casos diarios del invierno pasado.

Agencias