Hermana de Lozoya fue su prestanombres para recibir sobornos de Odebrecht

El primer soborno de Odebrecht en México ascendió a 4 millones de dólares y fue depositado directamente a las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex,-quien comparece hoy ante las autoridades mexicanas por el caso caso Agro Nitrogenados-, de acuerdo a las indagatorias del gobierno federal sobre el caso.

La ruta de ese dinero, seguida y desmenuzada a lo largo de los últimos meses por las autoridades mexicanas, inició en Brasil, cuna del consorcio constructor, desde donde se transfirieron los fondos a una empresa en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, a su destino final: las cuentas bancarias de Gilda Susana.

El dinero, confirmaron autoridades consultadas por este diario, fue empleado en la adquisición de una casa en Lomas de Bezares por parte de Emilio Lozoya. Son 4 millones que hoy mantienen a Gilda Susana como prófuga de la justicia mexicana y como una de las piezas más sensibles para el propio ex director de Pemex, quien busca evitar a toda costa que se concrete la detención de su hermana, según reveló MILENIO en su edición del jueves pasado.

Con estos y más elementos de la trama Odebrecht a cuestas, Lozoya comparecerá por fin hoy ante las autoridades mexicanas para dar el primer paso de un proceso legal una y otra vez aplazado en México en torno a uno de los casos de corrupción más emblemáticos en la historia reciente de Latinoamérica.

La Fiscalía General de la República confirmó que el ex funcionario federal comparecerá a través de videoconferencia, “debido a su estado de salud” -se le reporta con anemia- y por la contingencia sanitaria por covid-19. Será el primer proceso de su tipo jamás transmitido por vía de whatsapp.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que la audiencia se celebre de manera virtual. En primer sitio, se analizará la causa penal del caso Agro Nitrogenados.

Agencias