México inició agosto con el pie izquierdo. La segunda semana del mes ha estado marcada por enfrentamientos, quemas de autos y lo que pocas ocasiones se había presentado: ataques contra la población. Los hechos ocurridos en Jalisco , Guanajuato y Chihuahua que dejaron al menos 12 muertos y varios heridos, son clara muestra de lo rebasada que está la violencia en el país y de que el crimen organizado ha optado por prácticas de narcoterrorismo para imponer su ley, advirtieron expertos consultados por Expansión Política . “En México ya se puede hablar de actos de narcoterrorismo, se cumplen todas las características”, sostiene el especialista en seguridad pública, David Saucedo.
¿Qué es el narcoterrorismo? “El narcoterrismo busca generar psicosis entre la población, poner contra las cuerdas a las autoridades, obligar a que la autoridad se repliegue”.
De acuerdo con el experto, el narcoterrorismo se refiere a actos de violencia perpetrados por grupos del crimen organizado con los que buscan presionar a la autoridad.
“Son actos de terror, ataques a la población civil que son difundidos de manera masiva o en redes sociales, que buscan presionar a la autoridad para que tome o no tome medidas en materia de política de seguridad”, refiere.
La mañana del viernes, el presiente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la violencia contra los civiles y se pronunció porque nunca más se repita. “Algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia, no solo fue el enfrentamiento entre dos grupos, sino llego el momento en el que empezaron a disparar a civiles, esto es lo más lamentable', señaló en su conferencia de prensa.
Angélica Canjura Luna, investigadora de Causa en Común, considera que los actos de esta semana son una muestra de que la violencia está desbordada en el país. “La situación en el país está desbordada, los actos violentos que han ocurrido estos últimos días en Jalisco, Guanajuato, de Chihuahua dan cuenta de la necesidad de hacer frente directo a estos grupos delictivos que han actuado con total impunidad. Ya se cruzó esta línea de que no habían actuado contra la sociedad en Ciudad Juárez”, refiere.
Violencia rebasada
Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son tres epicentros de la violencia provocada por la disputa del territorio por parte del crimen organizado y encuentran entre las entidades más violentas de país. En los primeros 11 días de agosto, en estas tres entidades se han registrado 205 de los 839 homicidios dolosos ocurridos en el país, que representan el 24.4% del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 15,400 homicidios dolosos ocurridos en el país entre enero y junio, estas tres entidades concentraron 3,519 de ellos (22%) de los homicidios dolosos, es decir, 1 de cada cinco muertes violentas en el país ocurrió en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
Para David Saucedo, los actos vistos esta semana no son nuevos, pues se han convertido en una forma en que los grupos criminales meten presión a las autoridades, como sucedió también con la detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.
Sin embargo, el experto señala que hasta este jueves no se había atacado a la población civil de manera directa como ocurrió en Ciudad Juárez. “Los actos de narcoterrorismo no son nuevos. El Marro, exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima hacía narco bloqueos, en Ciudad Juárez hubo incendios de casetas de policías, secuestro e incendios de autobuses y ha habido otros.
Estos actos de narcoterrorismo los usan los grupos del crimen organizado para eliminar a sus rivales, pero que en estos casos los direccionen en contra de la población civil para generar un impacto, no se había visto”, refiere David Saucedo.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022, suman 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios: en total se han registrado 124,414 muertes violentas, en lo que va del sexenio.
Agencias