Hay que revisar dónde toca opinar sobre la revocación

A través de la aplicación virtual “Ubica tu Casilla”, los ciudadanos de Matamoros ya pueden ir verificando dónde les tocará emitir su opinión sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador, para que no se queden sin participar.
Son alrededor de 314 mil 673 ciudadanos que están debidamente acreditados para participar en esta primera consulta popular con la cual, en algún momento la población podrá determinar si desean que una autoridad electa por votación, deba retirarse por incompetencia, abusos o corrupción.

Plataforma
Los ciudadanos que aún desconocen dónde está la mesa donde le corresponde acudir a participar, pueden indagar en la plataforma https://ubicatucasilla.ine.mx, informa el profesor Rigoberto Salas, vocal del Registro Federal de Electores.
Allí podrán informarse de todas las que van a colocarse en el país, pero para buscar aquella donde debe acudir, debe revisar en el estado de Tamaulipas, luego en el distrito IV, y de acuerdo a su domicilio, pueda saber a dónde tiene que ir.
Serán solamente 186 casillas las que se van a colocar, una de ellas será especial, para personas de todo el estado que el domingo anden de paso por la ciudad, pues hay que considerar que habrá muchas personas de vacaciones. Dicha casilla estará en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Requisitos
Los participantes en la consulta popular deben acreditar su personalidad jurídica con el documento del Instituto Nacional Electoral, para tener acceso a la papeleta donde se les pregunta si de acuerdo a su opinión, se debería revocar el mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, o si están de acuerdo con que siga hasta terminar su periodo de gobierno.
Una vez marcada su opinión en el documento, los ciudadanos deben colocarla en el ánfora y se les marca del dedo con la tinta indeleble.
Los trabajos para la instalación de las casillas deben comenzar desde las 06:00 de la mañana, para montar las ánforas, las mesas, contar las papeletas, y a las 08:00 deben comenzar la votación.

Responsabilidad
Para esto es crucial la buena disposición de los funcionarios de casilla, ya que en otras ocasiones por tratarse de una labor “meritoria”, donde no cobran y en cambio trabajan bajo mucha presión y el riesgo de incurrir en un delito de orden federal por error o desconocimiento, muchas personas nombradas para tal fin no acuden a última hora.
La invitación es para que cada persona nombrada acuda a cumplir su compromiso para bien de la comunidad, ya que de otra forma se tienen que aplicar protocolos para nombrar nuevos funcionarios de casilla y darles una capacitación rápida sobre su función, lo que retrasa hasta dos horas el inicio de la votación.