“Hay que resolver el problema y devolverle la confianza a la comunidad”: Greg Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las investigaciones relacionadas con la contaminación del agua en el área de Lake Jackson con la bacteria “comecerebros” continúan y que ahora lo importante es superar el problema y que la comunidad se vuelva a sentir segura de consumir el líquido.

Abbott se reunió con la familia de Josiah McIntire, el niño de seis años que -aparentemente- murió a causa de la bacteria a principios de este mes.

Abbott y otras autoridades estatales indicaron que aún se desconoce la razón de cómo la bacteria llegó al agua de Lake Jackson y que esperan que con la investigación que adelantan las autoridades se pueda dilucidar la duda.

Por su parte, el director de la autoridad ambiental de Texas, Toby Baker, dijo que tomará unas tres semanas elevar los niveles de cloro en el agua de la ciudad, el paso inicial para llegar a resolver la situación completamente, lo cual tomará unos 60 días.

Baker dijo que las pruebas al agua hechas antes del 22 de septiembre no mostraron ningún indicio de la presencia de la bacteria en el agua.

Los resultados de las pruebas arrojaron un resultado positivo a la bacteria el 25 de septiembre pasado.

Baker resaltó que el sistema de agua de Brazosport no presenta indicios de la bacteria y que la contaminación de un sistema de acueducto con esta ameba no se había visto antes.

Abbott y demás funcionarios agradecieron la colaboración con la comunidad que ha recibido más de 65,000 paquetes de botellas de agua envasada para los habitantes de Lake Jackson.

El administrador de esta ciudad, ubicada al sureste del área metropolitana de Houston, Modesto Mundo, dijo que están siendo totalmente transparentes con la comunidad sobre el desarrollo de las investigaciones.

Por ello, manifestó que tan pronto se enteraron de que el menor había jugado en una fuente de agua pública esta se cerró por completo al uso de la comunidad.

“Queremos saber cómo ocurrió, qué fue lo que pasó”, dijo Mundo.

A su vez, el comisionado del Departamento de Salud de Texas, John Hellerstedt, manifestó que “tan pronto se ajuste el nivel de los químicos de agua todo estará bien”.

Sin embargo, esta medida solo tendrá una vigencia de cuatro días.

Lo que dice la familia de Josiah
María Castillo, la madre de Josiah, dijo el lunes que su hijo comenzó a mostrar síntomas parecidos a los de la gripe. Pero esos empeoraron rápidamente hasta el punto en que tuvo problemas para pararse y comunicarse.

“Descubrimos que era, muy probablemente, esta ameba la que estaba causando todos estos síntomas”, dijo Castillo afuera de su casa, frente a un letrero en el jardín que mostraba una foto de su hijo.

Los médicos tomaron medidas para aliviar la inflamación del cerebro del niño y trataron de salvarlo.

Fue difícil para la madre de Josiah aceptar la muerte de un niño tan lleno de vida.

“A Josiah le encantaba estar al aire libre y le encantaba estar con su hermana y su prima”, dijo Castillo. “Era un niño adorable y amaba a todos los que le rodeaban”.

Agencias