Hay muchas variantes en ley de inmigración de EU

Toda una serie de cambios se ha registrado en el sistema legal de Estados Unidos sobre el tema migratorio, hay muchas situaciones que se están presentando todavía, por lo cual es necesario estudiar muy bien la norma y comprender sus alcances, informaron abogados del Valle de Texas a cientos de extranjeros que se encuentran en la línea fronteriza, a quienes advierten que la única vía formal de ingreso es la aplicación CBP One.

Asesoría

A invitación de la organización civil Ayudándolos a Triunfar, especialistas en leyes de inmigración vinieron a dar orientación a los solicitantes de visa o asilo humanitario, para que procuren cumplir con el protocolo legal y que no se les ocurra intentar cruzar de manera ilegal, porque ellos mismos van a “bloquear” su proceso.

Priscila Huerta, con ejercicio como abogada en Texas, les dijo que se han actualizado muchas cláusulas de la ley, que directamente cada uno de los interesados deben pasar algunos “filtros” para ser considerado como elegible.

Uno de los requisitos es que los migrantes, en su trayecto hacia Estados Unidos, hayan pedido asilo en al menos uno de los países por donde pasaron, y que se les haya negado, pues de otra forma no aplica.

Del mismo modo, que su estancia en México sea legal, acreditable, pero muchos de ellos ingresaron de manera ilegal, no han tramitado permiso de residencia temporal, como tampoco permiso de trabajo.

No haber sido detenido por ingreso ilegal a su territorio, contar con un “patrocinador”, que puede ser familiar o amistad, que ante el gobierno se comprometa a hacerse cargo de la asistencia, alimentación, servicios de salud y otros, durante el periodo que dure su trámite.

Hay dudas

No se tiene claro si pueden ser rechazados por contar con antecedentes penales en su país de procedencia, y otros temas, ya que los mismos abogados apenas se están informando de todas las modificaciones que se han hecho a la norma.

Los abogados vinieron a ofrecerles sus servicios, donde hacen mucho énfasis en que no se desesperen y sobre todo, que no traten de cruzar en forma ilegal porque el Título 8, hoy vigente, prevé sanciones severas, como castigos de cinco años sin derecho a solicitar ningún tipo de visa o asilo, cárcel de cinco meses a siete años por reincidencia, así como su deportación a su país.

Agencias