Hay estricto control de acceso a los panteones

Ante la posibilidad de depositar cuerpos de los finados por Covid-19 en el panteón de la Santa Cruz, las autoridades hicieron más estricta la restricción del acceso a las familias, ya que el riesgo del acercamiento es alto, no pueden acudir a dar el adiós.
Con más de tres meses de anticipación, en el cementerio en cuestión se cavaron fosas de manera preventiva en un área reservada para finados no identificados y que por tanto no son reclamados en el Semefo, ante la emergencia sanitaria, pero será la Secretaría de Salud quien determine si se procederá a depositar en ellos cuerpos de decesos por Covid-19.

Precaución
Emiliano Escobedo Cuéllar, director de Panteones y de la Funeraria Municipal, informa que este procedimiento se hizo sólo de manera preventiva mucho antes de que se conocieran las condiciones críticas de la pandemia. Ahora se cree que al incrementarse el porcentaje de decesos por esta causa, se proceda a depositar restos mortales en dichas fosas.
Hasta el momento el procedimiento ha sido la incineración, pero aparentemente ya se ha superado la capacidad de este protocolo, así que se depositan en un remolque a un lado del hospital.
El funcionario explica que ante esta nueva situación, se vigila que las familias que acuden a despedir a sus difuntos por diversos padecimientos sean máximo 10, y que lo hagan lo más rápido posible, sin ceremonias ni música por ejemplo, que créase o no, es una tradición mexicana.

Prohibido
Naturalmente que si llegan a sepultar a los muertos por Covid-19, definitivamente no habría acceso a los familiares, se tiene que procurar su salud, no exponerlos a un contagio.
Solamente personal capacitado de las empresas prestadoras de servicios fúnebres pueden darle destino final a esos restos mortales, y deben contar con equipo de protección completo, que cumpla con los estándares de la SST.
En estos casos, las autoridades del Estado subsidian el servicio de la funeraria, pero definitivamente la familia no puede realizar servicios de velación, o acompañar al finado a su lugar de reposo.