Hay crisis de electricidad y agua potable en escuelas

La Secretaría de Educación continuará con las clases a la distancia en 591 escuelas del nivel básico que presentan problemas para el abastecimiento de agua potable, sólo una de ellas corresponde al municipio de Matamoros, pero hay otras 25 que tienen problemas de electricidad.

Reporte

De acuerdo con la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Marcela Ramírez, estos planteles no tienen red de agua potable. En Matamoros, el profesor César Dahir Ibarra, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, reporta sólo una escuela sin agua.

Son situaciones que no son nuevas, sino que se vienen arrastrando desde décadas atrás y no se han resuelto, a pesar de que la enseñanza es una prioridad en Tamaulipas.
Sin embargo, parte de los acuerdos que la actual administración hizo con el profesorado consiste en la solución de esta problemática, para que los maestros no tengan que suspender las clases presenciales.
En algunos planteles la solución será temporal, al abastecerles este recurso natural con pipas, con pozos artesianos o desde los manantiales.

Proyecto

Se prevé incluir en el siguiente presupuesto para educación, el recurso necesario para que estas escuelas puedan con tinacos o cisternas, ya sea que se compren o que los construyan.
Mientras que de los 3 mil 227 inmuebles de nivel básico público, el 63 por ciento, equivalente a 2 mil 028 escuelas, refieren contar con al menos un sistema de almacenamiento de agua.

Además, se realizarán acciones de vinculación con los municipios a fin de que sumen esfuerzos para proveer tinacos, cisternas u otro medio de almacenamiento a las escuelas.
Debido a estas condiciones, la secretaría dispuso que todas esas escuelas aplicarán la enseñanza en red hasta que mejoren las condiciones del clima o llegue el fin de cursos y agua potable en escuelas.

Héctor Flores | El Bravo