Harfuch niega que García Luna sea su mentor, como aseguró Xóchitl Gálvez

Omar García Harfuch, precandidato de Morena al Senado, señaló que sólo vio tres o cuatro veces al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna—preso en Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado—, y descartó que haya sido su mentor, como aseguró Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial del bloque opositor.

El ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respondió a los señalamientos de la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, sobre su presunta relación con García Luna, quien fue declarado culpable de delitos de narcotráfico en territorio norteamericano.

“Pues más que contestarle a ella, sería contestarle a la ciudadanía lo que siempre he contestado con toda transparencia. Al ex secretario lo vi tres o cuatro veces, habría cientos de testigos, cientos de personas que pudieran atestiguar ‘sí, trabajó con él, sí, recibía instrucciones de él’, no es así, lo he respondido alrededor de cinco años, y siempre le voy a responder a la ciudadanía.

“Entiendo que pues en estas precampañas y campañas hay provocaciones, descalificaciones, nosotros siempre vamos con propuestas, con absoluto respeto a todas y todos”, expuso tras participar en una reunión del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México A. C.

El lunes pasado, Xóchitl Gálvez expresó un mensaje a Claudia Sheinbaum diciendo; “te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch, que es cercano a ti, qué piensa de él (García Luna), ellos trabajaron muchos años juntos, es más, creo que es hasta su mentor. Ahí me cuentas qué te dijo”.

¿Qué respondió Omar García Harfuch?

Al respecto, García Harfuch contestó hoy que “si así hubiera sido, no lo hubiera negado, lo hubiera dicho abiertamente, trabajé con esta persona. Es como decir ahorita que en 15 años un jefe de cuadrante, un policía jefe de cuadrante de aquí de la Ciudad de México, es secretario y digan, no, Omar García Harfuch era su mentor”.

“Esa era la relación, éramos 40 mil policías federales, y yo era jefe de departamento en ese momento, todo está por transparencia, después, subdirector de área etcétera”, expuso.

Consideró que este tipo de señalamientos son normales en los procesos electorales.

“Es normal, pero nosotros siempre, siempre, siempre vamos con propuestas, demostrando lo que somos con trabajo y pues con esto, con servicio a la ciudadanía”, dijo.

El ex jefe de la policía capitalina sostuvo que estará donde más pueda aportar al país y a la Cuarta Transformación.

“Más que un cargo, es donde más podamos servir, donde más podamos aportarle al país, donde mas podamos aportarle a la ciudadanía, a la doctora Claudia Sheinbaum, ahí vamos a estar y pues le corresponderá a ella el lugar que yo deba tener”, afirmó.

Sin embargo, García Harfuch descartó que vaya a buscar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El ex funcionario reconoció que siempre ha recibido amenazas y mensajes anónimos, pero afirmó que siempre estará para servir al país.

“No, no, no. Yo ya tengo una encomienda, yo voy como candidato al Senado, entonces está totalmente descartada la fiscalía de la Ciudad de México”, apuntó.

Agencias