Hamás secuestra a dos mexicanos y otros 500 piden ayuda en Israel

En medio del conflicto armado que se inició este sábado en la Franja de Gaza cuando Hamás atacó territorio israelí, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos connacionales son rehenes del grupo extremista musulmán, mientras que otros 500 han solicitado protección consular en las representaciones diplomáticas de México en Israel.

“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, señaló la canciller Alicia Bárcena, en su cuenta de X.

Agregó que el gobierno de México está en contacto con los familiares para dar “seguimiento, apoyo y atención”.

Horas después, dio a conocer que 500 mexicanos solicitaron protección consular a la embajada de México en Israel a través de su registro “en el formulario de emergencia” que se abrió desde las primeras horas del sábado.

Bárcena reafirmó que las autoridades consulares siguen brindado la información y asistencia a los mexicanos que se encuentran en el territorio israelí, en medio del ataque del grupo musulmán Hamás a través del territorio palestino de Gaza.

De acuerdo con el portal Enlace Judío, la mexicana Ilana Gritzewsky fue capturada junto con su pareja israelí en el kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza, según confirmó el medio con el padre de la joven, Benito Gritzewsky.

El otro mexicano tomado como rehén por Hamás es Orión Hernández Rodeux. Según señalan, se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí y a quien integrantes de Hamas asesinaron, mientras a él lo secuestraron.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu señaló por su parte que desconoce si hay mexicanos entre las víctimas del ataque realizado por Hamás en territorio israelí, que hasta anoche dejó un saldo de 700 israelíes muertos, ya que se encuentran recopilando detalles de las personas fallecidas o secuestradas.

“En las últimas horas, se ha informado en los medios mexicanos que entre las víctimas del ataque cruel se encuentran ciudadanos mexicanos. En este momento no se dispone de más información al respecto.
“Se está trabajando para recopilar detalles de las personas secuestradas por los terroristas y tan pronto como se disponga de información, se proporcionará”, indicó en un comunicado sobre si los mexicanos estaban en entre los 130 retenidos por Hamás y la Yihad Islámica.

El Senado de la República condenó el ataque de Hamás contra civiles israelíes y lamentó la pérdida de vidas.

Además, “expresa sus condolencias a las familias de las víctimas. La violencia solo genera más violencia. Nos unimos al llamado de la comunidad internacional de evitar una escalada que cause mayor sufrimiento a las poblaciones civiles”, escribió en un mensaje en redes sociales la presidenta del órgano legislativo, Ana Lilia Rivera Gimnastas, a salvo

Mediante un mensaje en redes sociales, integrantes de la selección mexicana de gimnasia rítmica que se encuentran en Israel afirmaron “que se encuentra bien”.

Versión que corroboró Lizbeth López, madre de Kimberly Salazar, una de las gimnastas, al ser entrevistada.

“Hemos tenido comunicación con ellas. Fueron a un campamento para prepararse para los Juegos Panamericanos. Nos dice la entrenadora que están en un lugar seguro, que están enteradas de los métodos de evacuación que deben seguir”, señaló.
Explicó que ya habló con su hija, quien “me dice que está todo bien. Obviamente pues tiene miedo al igual que nosotros”.

Lizbeth López afirmó que no “hay ningún acercamiento con las autoridades, nadie se ha acercado a decirnos algo y realmente lo que queremos es que las niñas regresen, que nos ayuden a que lo hagan con bien”.

Agencias