Hackean cuentas de Facebook y publican anuncios con tarjetas de crédito

Una nueva modalidad de estafa en la red social Facebook donde se están robando las cuentas de usuarios que anuncian publicidad en la plataforma usando sus tarjetas de crédito.

Los estafadores roban decenas de miles de dólares en anuncios en Facebook y presumen abiertamente sobre ese dinero que están ganando con el esquema directamente de la plataforma.

«Una decoración navideña de Santa Claus en un poste de stripper, seamos honestos, ¿Quién coño quiere eso?», según Loni Mayse, vendedora digital que sabía que algo andaba mal, cuando diez de las cuentas de anuncios de Facebook que administra comenzaron a publicar anuncios de 15 mil dólares por día.

«Estaban en aproximadamente en diez de mis cuentas en cuestión de minutos» explicó Mayse, «todos publicando este anuncio. También eludió todos los protocolos de seguridad de Facebook».
Además, die que los estafadores añadieron rápidamente a dos usuarios no autorizados dentro de su perfil de Business Manager, en el portal de Backend que permite a los administradores en redes sociales y así, los vendedores ejecutan múltiples páginas de Facebook y cuentas de anuncios desde un tablero para cambiar los nombres de las páginas de Facebook.

¿Cuál es el proceso de la estafa?

-Los estafadores se hacen pasar por alguien que busca contratar a un gerente por compañía publicitaria de Facebook.
-Después envían una propuesta de proyecto de lo que están buscando hacer.
-Entregan un archivo disfrazado de PDF, el cual le da acceso al administrador de Negocios de Facebook.

¿Qué ha hecho Facebook?

La empresa ha dado información en su centro de ayuda para evitar estafas en su plataforma y recientemente ha tomado medidas adicionales para advertir a los usuarios sobre posibles actividades sospechosas.

Facebook dice que también está desarrollando un nuevo tipo de cuenta para que los usuarios ya no tengan que usar sus inicios de sesión personales de Facebook para acceder a Business Manager.

«Nuestros equipos trabajan día y noche para detectar y prevenir el fraude, salvaguardar los datos y ayudar a garantizar que nuestros sistemas sean seguros», dijo un portavoz de Facebook a Mashable. Hemos lanzado de forma proactiva avisos de seguridad y herramientas adicionales para apoyar a nuestros clientes, y alentamos a nuestros anunciantes a utilizar todas las funciones de seguridad de nuestros productos y adoptar las mejores prácticas para mantener sus cuentas seguras».
Si bien los estafadores ya no están dentro de la cuenta de Loni Mayse, todavía están en Facebook. En la publicación de Facebook de Alex Stiehel advirtiendo a sus amigos y seguidores sobre el esquema, hay docenas y docenas de comentarios de usuarios esta semana que dicen que acaban de ser víctimas de esta estafa.

Nguyen Luan cree que lo único que puede detener estas estafas es cortarlas a nivel de procesador de pagos. Si los estafadores no pueden cobrar sus fondos a través de plataformas como PayPal o Stripe, entonces la mayoría de las estafas de comercio electrónico se extinguirán.

Explicó cómo sus correos electrónicos y nombres de usuario intentaron disfrazar lo que estaban haciendo. En un caso,

los estafadores intentaron falsificar el soporte de Facebook utilizando una dirección de correo electrónico
de servicio al cliente falsa para el usuario que se agrega a la cuenta.

En otro, agregaron un perfil falso utilizando su propio nombre, Loni Mayse, tal vez en un esfuerzo por hacer que el duplicado parezca una falla y no una cuenta no autorizada separada real agregada a su Gerente de Negocios.

Los estafadores también pudieron aumentar el umbral de facturación en sus cuentas publicitarias, lo que les permitió gastar más de los fondos de Mayse y sus clientes. Mayse señaló cómo esto requiere la aprobación de Facebook.

Agencias