Hacienda “pasa tijera” a estímulo a gasolina Magna y diésel

México.- A partir del mañana y hasta el próximo viernes 3 de mayo, los conductores pagarán más por cada litro de gasolina Magna o regular que compren en las estaciones de servicio del país.

Esto porque la SHCP redujo el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de este combustible a su nivel más bajo desde la primera semana de abril de este año.

De esta forma, por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 5.38 pesos por concepto de este impuesto, 30 centavos más que la semana previa, según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF),.

Lo anterior, toda vez que el porcentaje del estímulo aplicable para dicho periodo es de 12.72 por ciento o 78 centavos.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.

Para el caso del diésel, la dependencia federal eliminó el estímulo fiscal para este combustible, por lo que los transportistas deberán absorber en su totalidad el impuesto que se genere por cada litro que compren en las estaciones del país.

El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA éste no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.

Sin embargo, para evitar que la inflación y volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias, cada semana el gobierno de México, por medio de la SHCP, subsidia parte o en su totalidad el pago del IEPS, una medida conocida como política de estímulos fiscales.

 

Fuente Milenio