Con el fin de encontrar a posibles sospechosos de coronavirus, la Secretaría de Salud acude a refugios para buscarlos. Se hacen pruebas para detectar el virus y así poder actuar de inmediato, explica el doctor Alejandro Ramírez Moncada.
El jefe de la III Jurisdicción Sanitaria explica que la situación de riesgo máximo aún no termina y se está buscando a la “población que recién llega a la ciudad más que nada”. A pesar de las recomendaciones que se han dado muchos se arriesgan a cruzar el país aún en pandemia.
Algunos migrantes ya tienen meses aquí y han tenido que trabajar o estar en contacto con mucha gente al andar en las calles, eso los expone desde luego.
Coordinados
Se tiene coordinación con los responsables de los albergues para que informen de inmediato de alguien que presente síntomas de este virus, el personal de Salud va una o dos veces por semana para hacer las pruebas.
Además de vacunar a los que faltan, se fumigan los espacios y les dan información de cómo protegerse. Tomando en cuenta que la pandemia no termina todavía y existen riesgos, así que la advertencia es continuar con el protocolo de salud hasta que las autoridades no digan otra cosa, explica el doctor.
En la central camionera también se tienen filtros de revisión inmediata donde se checa la temperatura y se hace una breve encuesta de la procedencia de las personas.
Campamentos
La ventaja es que en pocos meses los campamentos de migrantes van a desaparecer según el gobierno al estar dando paso a las personas. Se busca que ya no se instale nadie en esos lugares en el futuro, una vez que se desocupe se resolverá un factor de riesgo a la salud también.
Ya que al no estar en condiciones higiénicas como en una casa, no se puede acatar el protocolo de salud al cien por ciento, explica.