Debido a que un importante porcentaje de los alumnos de educación básica no mantuvieron una participación constante con sus profesores o que definitivamente estuvieron “desconectados” durante este ciclo escolar, la Secretaría de Educación impartirá a inicios del próximo ciclo escolar un curso de nivelación.
De rigor
Será un periodo extraordinario de recuperación que está previsto del 30 de agosto a finales de noviembre, y que permitiría a los niños y adolescentes actualizarse en el programa escolar para poder continuar con las tareas el grado inmediato.
La maestra Hortensia López, de la asignatura de español de primera enseñanza, dijo que primero se hará un diagnóstico del aprovechamiento académico de los niños, y conforme se les valore, se formulará un plan de actualización para ellos, ya sea por grupo o asignatura, para su debida nivelación.
Los alumnos no podrán faltar a este curso porque de ello depende que se les otorgue su boleta de calificación para continuar en el siguiente grado.
Esto lo dispuso la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de la SEP, que a su vez garantiza que no se impedirá el avance de los menores al siguiente grado, sino que por el contrario les van a facilitar las herramientas necesarias.
Con enfoque
Precisa que este procedimiento se aplicará solamente con los alumnos que no estuvieron en comunicación con sus maestros, porque aquellos que estuvieron constante o medianamente participando en las tareas, van a ser evaluados materia por materia, conforme al programa ordinario de la SEP.
Y precisamente hay una disposición en el sentido de no reprobarlos, sino aplicarles al menos un seis, para que aprueben del grado, ya que se trata de una eventualidad con afectación general.
Se considera que los estudiantes tuvieron que afrontar toda una serie de retos y obstáculos para poder participar en el programa de educación a distancia denominado Aprende en Casa.
Respaldo
Del mismo modo, se reconoce que los padres de familia han hecho un gran esfuerzo por apoyar a los niños para que no se queden rezagados, para que tengan una mayor comprensión de la clase.
La Secretaría de Educación ha proporcionado a los profesores apoyo con capacitación, equipamiento y soporte técnico para que puedan mantenerse frente a grupo por medio de las plataformas digitales disponibles.