Guerrero retrocede a color naranja en el semáforo epidemiológico: Astudilllo

Desde el próximo lunes 14 de septiembre, Guerrero regresará al color naranja en el semáforo epidemiológico impuesto por la pandemia de covid-19, lo que implica retroceder en el proceso de reapertura del sector económico en la entidad, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Vamos de semáforo amarillo a semáforo naranja, porque sencillamente el número de contagios ha ido a la alza”, dijo Astudillo Flores.
Aunque estuvo acompañado de otros servidores públicos de la entidad, el gobernador solicitó ser el único en participar en la transmisión número 169 del Gobierno del estado.

Indicó que el problema en el país no se detiene, por eso es que “los contagios están vigentes” y en Guerrero, en municipios muy ubicados el contagio sigue a la alza.

“Muchos no han entendido la necesidad de utilizar el cubrebocas, de aplicar la sana distancia y muchos no han entendido que hay lugares que se deben cuidar más”, reprochó el gobernador.
Anticipó que seguramente después de las 19:00 horas de este viernes se formalizará por el Gobierno de la República el anuncio de que Guerrero retrocede de semáforo.

“Nos costó mucho trabajo colocarnos en semáforo amarillo”, lamentó.
La causa del retroceso, de acuerdo con el mandatario estatal, se debe a que “hubo un relajamiento de las personas para aplicar medidas de prevención en las playas, en el mar, en las calles, en muchos lugares donde sencillamente no ha habido la atención correcta para protegernos todos, especialmente al interior de las familias”.

En consecuencia, refirió que las medidas deberán ser más estrictas a partir del lunes 14.

“Lo platicamos hoy con los presidentes municipales, debemos ser más estrictos en las medidas que se deben tomar en todos los lugares donde hay conglomeración”, indicó.
Aunque en los destinos turísticos de la entidad existe un número de reservaciones muy importante para el fin de semana, destacó que se tiene que buscar la manera de priorizar la salud, manejando las cosas con sensatez, pero teniendo en cuenta que hay necesidad de tener movimiento económico.

Por eso anticipó que ese tipo de espacios se van a tomar en cuenta para delinear la estrategia que se va aplicar en los próximos días, lo que aclaró que no será sencillo.

De hecho, anticipó que tanto instituciones como ciudadanos deben prepararse para una situación más compleja, donde será necesario reforzar la estrategia de comunicación para insistir a los guerrerenses en la necesidad de usar cubrebocas, aplicar la sana distancia. Y que tengan muy claro que el covid-19 no ha desaparecido, por el contrario “amenaza con crecer”.

Agencias