Guardia Nacional implementará 4 misiones ante contingencia por covid-19

Con 76 mil elementos desplegados en todo México, la Guardia Nacional cumple tres tareas básicas, cuatro misiones y protocolos ante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus covid-19.

De acuerdo con Jorge Lumbreras, director de Relaciones Institucionales de esta corporación, desde el Centro Nacional de Contingencia, donde se estableció la Estrategia Nacional de Seguridad, se delinearon las cuatro misiones que deberán cumplirse.

¿En qué consisten esas cuatro misiones?

La primera contempla tareas de prevención y contención de saqueos a través de monitoreos y patrullajes en todo el territorio nacional.

La segunda misión, según el funcionario, consiste en aplicar un plan de atención y protección a infraestructura crítica e instalaciones estratégicas, lo que significa vigilar y hasta hoy 3 mil 715 instalaciones que proporcionan servicios esenciales como energía eléctrica, agua, salud, transporte, comunicaciones, entre otras.

También vigila 184 hospitales del IMSS; 145 del Insabi y 15 almacenes en centros hospitalarios o fuera de los hospitales que, por su operación y funcionamiento en la atención de esta pandemia, son consideradas instalaciones estratégicas.

La tercera misión se concentra en combate al fraude cibernético y propagación de noticias falsas; trabajo que se realiza a través de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional que monitorea y difunde datos e información relevante a las Coordinaciones Estatales para su atención y acción oportuna, así como para prevenir, contener e investigar situaciones que alteren el orden público y afecten infraestructuras críticas.

Jorge Lumbreras destacó que para lograr este objetivo, la Guardia Nacional coordina el monitoreo en la red pública de internet con las unidades cibernéticas del país, con base en un modelo homologado y un operativo de 5 acciones: prevención, ciberinteligencia, contención, respuesta a incidentes, ciberinvestigaciones.

La cuarta consiste en brindar seguridad logística de insumos médicos, recursos estratégicos y para su distribución, para lo cual se brindan servicios de escolta y seguridad en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México., Zacatecas, Durango, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, entre otros.

“El papel de las Policías, Guardia Nacional y fuerzas armadas en la contingencia nacional, del Ciclo de mesas de análisis de Violencia, Inseguridad y Derechos Humanos ante el Covid-19 en México, que organiza la asociación civil Causa en común», expuso.
¿Y las tareas básicas ante la pandemia?

Refirió que las tareas básicas asignadas a los elementos de esta corporación son: replicar la información de prevención a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil; auxiliar en las labores de coordinación, así como colaborar con el sector salud.

En tanto que los cuatro protocolos que sigue para llevar a cabo todo este trabajo son:

1. Garantizar la continuidad de las operaciones del gabinete de seguridad, para ello se reforzó el trabajo con los tres niveles de gobierno para enfrentar posibles actos delictivos contra el patrimonio de la ciudadanía y del sector privado.
2. Cumplir las medidas sanitarias con la población -contención en zonas territoriales. Recorridos, exhorto a quedarse en casa, coordinación con estados y municipios, información a la ciudadanía.

3. Coadyuvar en la prevención del covid-19 en Centros Federales de Reinserción Social, para proteger a la población interna.

4. Coordinación con el Instituto Nacional de Migración para dar seguridad a migrantes con pleno respeto a los derechos humanos.