La Guardia Costera de Estados Unidos persiguió ayer durante varias horas en aguas internacionales del Caribe, cerca de Venezuela, a otro buque petrolero presuntamente sancionado, en lo que es la segunda operación de este tipo este fin de semana y la tercera en menos de dos semanas.
”La Guardia está en persecución activa de un buque de la flota oscura sancionado que forma parte de la evasión ilegal de sanciones de Venezuela”, dijo ayer un funcionario estadounidense. “Está enarbolando una bandera falsa y bajo una orden judicial de incautación”.
Otro funcionario dijo durante la tarde de ayer que el buque no había sido abordado aún y que las interceptaciones pueden adoptar diferentes formas, entre ellas navegar o volar cerca de los buques sospechosos.
Las fuerzas estadunidenses se aproximaron desde la noche del sábado e intentaron interceptarlo luego de obtener una orden de un juez federal, pero el navío continuó su ruta.
La nave fue identificada por medios estadunidenses como el petrolero Bella 1, con bandera de Panamá y bajo sanciones del Departamento del Tesoro desde 2024 por sus vínculos con Irán y el grupo Hezbolá.
El Bella 1 estaba vacío cuando se acercaba a Venezuela, según el sitio Tanker Trackers. En 2021 el buque había transportado petróleo venezolano a China, según documentos internos de la empresa estatal venezolana PDVSA. También había transportado crudo iraní anteriormente, según el servicio de seguimiento de buques.
Estados Unidos ya incautó dos buques acusados de transportar crudo venezolano.
Agencias