«Grace» podría recuperar fuerza de tormenta tropical al dirigirse a Texas o México

Parece probable que "Grace" recupere la fuerza de la tormenta tropical el martes y alcance vientos máximos de 60 mph cuando golpee el sur de Texas o México.

La tormenta, que produce vientos máximos de 35 mph, parece dirigirse en un curso que raspará las costas del sur de República Dominicana, Haití y Cuba, causando deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, según la actualización de este lunes a las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

A las 8 a.m., la tormenta se encontraba a 125 millas al sureste de la capital haitiana de Puerto Príncipe, moviéndose hacia el oeste a 15 mph.

La trayectoria proyectada de Grace se ha desviado hacia el sur en el Caribe, con Florida fuera de alcance, aunque podría llegar al sur de Texas y México este fin de semana.

Se espera que Grace se mueva sobre el terreno montañoso de Haití y República Dominicana el lunes, lo que puede tener un efecto devastador de tormenta. Una alerta de tormenta tropical estaba vigente para toda la costa de Haití y República Dominicana.

Existe la posibilidad de que llueva de 5 a 10 pulgadas hasta el martes, y algunas áreas del sur enfrentan la posibilidad de hasta 15 pulgadas.

El potencial de lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra en la región sería un golpe particularmente duro para Haití. Un terremoto de magnitud 7,2 que azotó allí el sábado dejó más de 1,200 muertos.

Se esperaba que Grace se trasladara el martes al este de Cuba, donde podría traer fuertes lluvias a partes de Cuba, así como a Jamaica y las Islas Caimán a partir del martes al jueves.

Se pronostican al menos 2 a 4 pulgadas de lluvia, con totales máximos aislados de 6 pulgadas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que el fortalecimiento lento comience el martes a medida que Grace se mueva sobre las aguas más cálidas del Caribe con poca cizalladura del viento presente, lo que fomenta el desarrollo de tormentas.

La pista más larga de Grace lo hace moverse hacia el suroeste a través del Golfo y se dirige hacia México, donde el contacto esperado con la Península de Yucatán en México podría obstaculizar su desarrollo una vez más.

Podría llegar al noreste de México, cerca del extremo sur de Texas, este fin de semana.

Mientras tanto, Florida Panhandle y el sur de Alabama están en alerta por la tormenta tropical Fred, que se espera que toque tierra el lunes.

Además, la Depresión Tropical Ocho se formó el domingo por la noche a partir de un sistema ubicado a unas 175 millas al noreste de Bermuda. Es probable que se convierta en tormenta tropical el lunes. Pero, para el martes, los meteorólogos esperan que los vientos en los niveles superiores puedan causar cizalladura del viento que obstaculizará el desarrollo de la tormenta.

La próxima tormenta con nombre será Henri.

Agencias