Golpea tormenta invernal a California

LOS ANGELES, EU.-Más de 9 mil 400 residentes de California recibieron la orden de evacuar ayer y más de 54 mil clientes estaban sin luz, luego de que una nueva tormenta trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos, provocando crecidas en ríos y arroyos e inundaciones.

El Presidente Joe Biden aprobó una solicitud de emergencia del Gobernador Gavin Newson, lo que autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de ayuda en más de 30 condados.

La tormenta, la décima desde Navidad, dejó varados a los residentes, inundó varias partes de carreteras y convirtió la nieve acumulada en las últimas dos semanas en lodo helado. Asimismo, contribuyó a por lo menos una muerte por la caída de un árbol en un almacén de Oakland.

En el condado Santa Cruz, un arroyo desbordado destruyó parte de la calle principal en Soquel, dejando aislados a varios vecindarios. Equipos especializados trabajaban para retirar árboles y otros escombros, e intentaban hallar una forma de que las personas cruzaran el arroyo.

Igualmente el río Tule, en el centro de California, se desbordó e inundó varias viviendas. Un puñado de autos también quedó bajo el agua, y al menos un camino destrozado en el pueblo de Springville.

En el área de la bahía de San Francisco, las inundaciones bloquearon secciones de varias autopistas importantes, incluida la interestatal 580 en Oakland.

Más arriba en las montañas, los equipos de rescate aún estaban llegando a las personas que habían estado atrapadas durante más de una semana debido a la nieve.

Agencias