Gobierno federal niega obstáculos del fiscal Gertz Manero en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López expresó que el caso Ayotzinapa, en donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, hace 8 años, se guardan muchos intereses para que no se conozca la verdad; sin embargo, negó que se oculte información al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o a los padres de las víctimas.

«Se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que, en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración», aseguró el mandatario.

A pesar de las quejas del Grupo Interdisciplinario sobre el ocultamiento de información y las quejas del los padres de los normalistas en cuanto a que no avanza el caso, el presidente subrayó que no se obstaculiza a nadie de ellos para que accedan a la información.

El presidente añadió que cuando asumió el Poder, había “un pacto de silencio”, aunque sostuvo que dio la orden a las instituciones de avanzar en la investigación y pidió apoyo al fiscal general, Alejandro Gertz y, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, mientras subrayó que han colaborado para que se avance en el caso.

“En ningún caso tuve resistencia del fiscal Gertz Manero ni del presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) porque hablé con ellos y les pedí apoyo y colaboración, y los dos siempre dispuestos a ayudar. Ninguno de ellos me dijo: ‘es que no podemos llegar tan alto'», sostuvo.

Ayer, los expertos independientes del GIEI acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) obstaculiza las indagatorias del caso Ayotzinapa y aseguraron que la renuncia del fiscal Omar Gómez a la unidad especial de esta indagatoria podría retrasar los resultados hasta cinco años.

Sin embargo, el presidente ha insistido en que el fiscal renunció por discrepancias al interior de la Fiscalía por este proceso judicial y hay quienes “administran” el dolor de la gente con esto.

El GIEI ayer afirmó que las 83 órdenes de aprehensión de este caso, estaban fundamentadas y añadió que la FGR debe explicar por qué pidió cancelar de 21 de ellas.

Por su parte, el presidente aprovechó el tema este viernes para acusar que si hubieran ganado las elecciones presidenciales sus opositores, como el panista Ricardo Anaya o el priísta José Antonio Mead, no se habría avanzado en este caso. Expresó que Alejandro Encinas va a seguir coordinando la investigación de este caso.

Finalmente, concluyó López Obrador que no tiene “ningún proceder contrario” al propósito de castigar a los responsables y encontrar a los normalistas y va a pedir que se ejecuten todas las órdenes de aprehensión y reiteró que los indiciados contribuyan al caso para que se aclare lo sucedido y se sepa quiénes más participaron.

Dijo que se va a continuar con la búsqueda de los restos de los jóvenes.

Agencias