Gobierno de Nicaragua quita nacionalidad a activista; pide asilo en México

El gobierno del presidente Daniel Ortega quitó la nacionalidad a un grupo de nicaragüenses, entre ellos Uriel Pineda, consultor independiente sobre derechos humanos que desde 2014 vive en México.

Ante ese escenario, hace unas semanas solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asilo tras perder su nacionalidad de nicaragüense y en la actualidad continua en ese proceso para obtenerla de manera formal.

“Me reuní con funcionarios de cancillería y se han mostrado abiertos, no sólo a dar cumplimiento a la instrucción presidencial y del propio canciller en mi caso sino en el caso de demás personas que por una u otras circunstancias (inaudible) nos encontramos en México del grupo que fuimos privados de nuestra nacionalidad”.

En entrevista, Pineda sostuvo que, para el 22 de marzo, aún no ha tenido una respuesta oficial a la solicitud de asilo: “es decir, no se ha dicho que no se me va a conceder, pero tampoco se me ha otorgado”.

“Entiendo que el interés principal de las autoridades mexicanas es dar atención de forma integral, es decir, valorar las diferentes situaciones jurídicas que tenemos cada una de las personas que estamos en México en estas condiciones y en función de esa situación jurídica, brindar el apoyo correspondiente”, apuntó.

En el caso de Pineda, él tiene el status de residente permanente en México, pues desde 2014 vive en este país: “lo que me informan las autoridades mexicanas es que no se ha invalidado ningún documento de residencia, pese a que éstos se encuentran vinculados a la nacionalidad de origen”.

“La falta de regulación este sentido obra en favor de nosotros, es decir, bajo ninguna circunstancias puede entenderse que ese vacío puede interpretarse en nuestro perjuicio y aquí está por el contrario la intención y el interés de las autoridades mexicanas ha sido brindar el mayor apoyo posible”, explicó el también activista.
En México, Pineda puede transitar por el territorio mexicano, incluso salir del país, como lo hizo hace algunos días al viajar a Los Ángeles, California, para acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con el fin de exponer su situación en una audiencia.

“Pude regresar y las autoridades de Migración consideraron válido el documento de residencia permanente en México. En el caso de las autoridades de migración de Estados Unidos, obviamente lo que toman en consideración, en virtud de que iba a esta audiencia, pues mi visa Norteamericana y en ese sentido pues lo tuve problemas aquí para salir de México o entrar a Estados Unidos y viceversa”.

Agencias