Las fuerzas de seguridad en México anunciaron el pasado viernes que en lo que va del último trimestre de 2024, se han interceptado a cerca de 475 mil migrantes indocumentados.
De acuerdo con las autoridades, las cifras responden al periodo que va desde el día 01 de octubre hasta el jueves 26 de diciembre de 2024, lo que refleja la dureza de las medidas que planea implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con relación a la migración irregular cuando vuelva a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.
Vale la pena señalar que, desde enero de 2024 hasta el pasado 10 de diciembre, el gobierno de México dio a conocer que han conseguido capturar a alrededor de 900 mil migrantes. De esta cifra se desprende la mitad, casi un millón, que fueron atrapados en el último trimestre.
Estos datos (de octubre a diciembre) que se difundieron a través de un comunicado del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, indican que tan solo el jueves pasado se interceptaron 5 mil 103 migrantes, representando la media de cada jornada en los meses recientes.
"Pensamos que es un modelo que funciona, que siempre puede perfeccionarse, pero que ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente, el pasado viernes, con respecto a la política migratoria mexicana durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, “La Mañanera del Pueblo”.
Asimismo, el canciller compartió números de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde indica que los migrantes interceptados en la frontera norte de la República disminuyó en un 81% hasta los 3 mil 139 del 23 de diciembre desde los 12 mil 498 del 18 de diciembre de 2023.
Expertos indican que la razón de la disminución de migrantes detenidos en la frontera de México con Estados Unidos podría deberse en gran medida a las amenazas de Trump de colocar aranceles del 25% a los productos procedentes del territorio azteca y Canadá si no ejercen controles sobre la droga que llega al territorio norteamericano, especialmente el fentanilo.
Agencias