Gobierno cubano espera liberación de médicos secuestrados en Kenia

El director general de Prensa de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández, desmintió hoy informes sobre la presunta liberación de sus compatriotas médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia por extremistas islámicos el 12 de abril 2019.

“Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria”, informó Fernández en Twitter.
Según fuentes de inteligencia somalíes, citadas por la prensa, la excarcelación habría tenido lugar el domingo pasado en territorio de Somalia, a donde fueron trasladados los médicos por sus captores, y el lunes el canciller cubano Bruno Rodríguez agradeció en su cuenta en Twitter las gestiones del gobierno somalí.

“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos”, tuiteó Rodríguez.
Estos son los primeros médicos cubanos secuestrados de los miles que prestan servicios en países de América Latina, África, Medio Oriente y Asia por convenios con el gobierno de la isla.

Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral, y Rodríguez Hernández, especialista en cirugía, fueron secuestrados en la localidad de Mandera, situada al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia por el grupo Al Shabab.

Los dos doctores son parte de un centenar de profesionales cubanos de la salud que trabajan desde 2018 a Kenia en virtud de un acuerdo bilateral.

Después del secuestro, los profesionales cubanos fueron reubicados en localidades más protegidas. Los gobiernos de La Habana, Nairobi y Mogadiscio “se mantienen en comunicación permanente sobre el caso”, según reportes de la prensa nacional.

Agencias